El 77% de los empresarios cree que las tensiones geopolíticas amenazan las cadenas de suministro, según BDO
La recesión económica y la crisis climática son las principales preocupaciones en Europa
El 77% de los directivos empresariales mundiales considera que los riesgos que pueden tener un mayor impacto en los negocios y en las cadenas de suministro son los derivados de las tensiones geopolíticas, seguidos de la falta de transparencia e información (75%) y los ciberataques (72%), según se desprende de los datos del primer semestre de 2022 del informe Global Risk Landscape , elaborado por BDO.
Así, más de un tercio de los encuestados asegura que las disrupciones en las cadenas de suministro han supuesto un problema «importante» y «primordial» que han tenido que abordar en los últimos 18 meses. Sobre la extensión de este problema, la mayoría de directivos consultados por BDO han señalado que estas disrupciones continuarán afectando entre uno y dos años más al abastecimiento de productos.
Con el fin de lograr una cadena de suministro más resistente, el 59% de los empresarios ha impulsado una cadena de suministro alternativa como respaldo durante los últimos 18 meses y un 23% tiene previsto llevar a cabo este cambio en los próximos meses. Además, más de la mitad de las compañías (55%) ha optado por buscar proveedores alternativos para ayudar a mitigar el riesgo de suministro derivado de la guerra en Ucrania.
IMPACTO CLIMÁTICO Y POSIBLE RECESIÓN ECONÓMICA
A nivel europeo, el 60% de los empresarios se ha mostrado preocupado por el efecto que podría tener en sus negocios una posible recesión económica. Asimismo, un 59% de los encuestados destaca el impacto que podrían tener los cambios regulatorios en materia medioambiental, con el endurecimiento de las normas de sostenibilidad.
Sobre este aspecto, mientras que un 62% dice haber empezado a poner en marcha planes y procesos para prepararse para el impacto del cambio climático en sus cadenas de suministro, el 25% aún no ha abordado este tema en los consejos de administración.
Ante los problemas actuales y futuros a los que se enfrentan las cadenas de suministro, el socio responsable de los servicios de asesoramiento de riesgos de BDO en España, Enric Doménech, ha señalado que las empresas deben contar con unas cadenas de suministro «resistentes» y «más fuertes que nunca», en las que se prioricen las cuestiones de sostenibilidad.