El 75% de los conductores españoles necesitan gafas para conducir con seguridad
El 74,9 por ciento de los españoles necesitan gafas para conducir con seguridad y el 58,6 por ciento gafas progresivas, según se desprende del estudio El estado de la visión de los conductores españoles 2022 , elaborado por la organización Visión y Vida en colaboración con Correos Express.
Para llevar a cabo el trabajo se han realizado 1.691 test visuales completos y válidos (20,1% eran conductores profesionales), de los cuales el 62,6 por ciento corresponden a compres, el 37,4 por ciento a mujeres. El 43,2 por ciento de la muestra analizada tenía entre 46 y 65 años y el 38,8 por ciento entre 26 y 45 años.
En este sentido, el 83,6 por ciento de los participantes en el estudio consideran que tienen una buena visión al volante; el 14,7 por ciento «no del todo», pero «se defiende bien»; y el 1,7 por ciento reconoce que no la tiene.
Asimismo, el 37 por ciento asegura que se deslumbra en los días soleados, el 35,2 por ciento evita conducir por la noche, el 33,6 por ciento siente irritación o fatiga visual al final del día, el 29,5 por ciento padece dificultad de visión o reflejos cuando conduce por la noche y al 19,3 por ciento le cuesta ver los rótulos o letreros en la autopista.
Preguntados por la presencia de alguna enfermedad ocular o sistémica, el 73,8 por ciento no la tiene y el 26,2 por ciento sí, de los cuales el 24,8 por ciento padece hipertensión arterial, el 22,1 por ciento cataratas, el 19,4 por ciento diabetes, el 15,3 por ciento conjuntivitis alérgicas, el 10,8 por ciento glaucoma y el 6,1 por ciento daltonismo. Además, del 10,9 por ciento que ha sido sometido a una intervención ocular, el 48,6 por ciento ha sido de cataratas y el 29,7 por ciento de cirugía refractiva.
Respecto a la siniestralidad, y según ha explicado en la presentación del trabajo la coordinadora de Visión y Vida, Elisenda Ibáñez, el 16,6 por ciento ha tenido un accidente en los últimos tres años. «Aquellos que han registrado en los últimos tres años partes a su aseguradora tienen peor visión. Se percibe en los peores resultados obtenidos en lo relativo a campo visual, agudeza, sensibilidad al contraste y mayor uso de equipamientos ópticos», ha comentado.
LOS CONDUCTORES PROFESIONALES TIENEN UNA MEJOR VISIÓN
Por otra parte, el estudio analiza por primera vez el estado de la visión de los conductores profesionales, entre los que se incluyen conductores de coche, furgoneta, tráiler y autobuses, así como riders , moteros y taxistas. Aunque se trata de un análisis preliminar que será ampliado en 2023, se detecta que este segmento de conductores profesionales tiene mejor visión que los conductores no profesionales.
Y es que, a pesar de que conducen más horas, y gran parte de ellas en condiciones de baja iluminación (2,7% entre 2 y 4 horas y 11,5% entre 4 y 6 horas), su accidentabilidad es solo un 7,3 por ciento más. Además, ofrecen mejores resultados en lo relativo a campo visual, visión en 3D, sensibilidad al contraste y menor uso de gafas (64,7% frente al 77,4% del usuario). De hecho, solo un 0,7 por ciento tiene una visión inferior al 0,8, cifra que asciende al 5,44 por ciento en el total de la muestra.
Ahora bien, los expertos de Visión y Vida han llamado la atención sobre el número de conductores que no supera los requisitos mínimos exigidos por ley para obtener la licencia y que, sin embargo, siguen conduciendo. Actualmente hay cerca de 1,5 millones de conductores (5,44%) que no alcanzan un 0,8 de agudeza, que es lo exigido al conductor profesional y, al mismo tiempo, hay 558.900 conductores (2,04%) que no alcanzan el 0,5, el mínimo exigido por ley.
Finalmente, en el estudio se observa cómo el estado de la visión de los conductores mayores de 65 años es peor que la media de la muestra, aunque su siniestralidad también es menor. En concreto, analizando a aquellos con mala visión que han dado un parte a su seguro en los últimos tres años, se observa que representan el 1,01 por ciento del total.
«En 2020 ha disminuido drásticamente el número de desplazamientos, por lo que estos datos deben seguir siendo monitorizados en los próximos años para poder hacer una comparativa real en términos de circulación y desplazamientos», ha zanjado el presidente de Visión y Vida, Salvador Alsina.