El 70% de los concursos iniciados en hostelería y educación ha supuesto el cierre del negocio
El 68% de los procesos concursales declarados entre empresas del sector educativo y el 66% en el de hostelería han supuesto el cierre del negocio en lo que va de año, por encima de la media nacional que es del 53%, según el estudio sobre El uso de los concursos exprés tras la crisis sanitaria publicado por Informa D&B.
Sobre el total de concursos exprés declarados en lo que va de año, hostelería representa el 12% y educación el 3%. El 22% de los procesos de este tipo que se han declarado desde enero corresponden a comercio y el 17% a construcción y actividades inmobiliarias, ya que son los sectores que más concursos han iniciado en este periodo.
El concurso exprés es una modalidad de concurso de acreedores para empresas que no poseen bienes para liquidar o no tienen patrimonio. En estos casos, se realiza una declaración de concurso y, a continuación, se llega a una conclusión del mismo. Con ello, los concursos dejan de ser un proceso para ayudar a las empresas en dificultades y se convierten en una opción de cierre rápido, según Informa.
La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, ha destacado que con la crisis sanitaria el número de empresas que se decanta por los concursos exprés se ha incrementado en España. «Si en enero la proporción de concursos que llevaba directamente al cierre era del 48% en noviembre es del 57%, y en septiembre y octubre llegó al 61%», ha apuntado.
El informe revela que a pesar de ser más de la mitad (2.100 compañías), los concursos exprés declarados suponen el 33% de los empleos y el 21% de las ventas de todos los iniciados.
En su mayor parte, 94% de los casos se trata de microempresas, que recurren a ellos por ser una «solución rápida y de bajo coste». Un 4% son pequeñas empresas y las medianas y grandes no llegan al 1% cada una.