El 70% de las empresas españolas en Italia aumentarán sus inversiones este año, según la Cámara de Comercio
El 67% prevé realizar nuevas contrataciones a corto plazo
El 70% de las empresas españolas establecidas en Italia prevé aumentar sus inversiones en el país durante el presente ejercicio, y el 87% lo hará en los próximos cinco años, según un informe de la Cámara de Comercio de España publicado este jueves.
Según apunta el informe, entre los motivos de dichas empresas para aumentar su inversión en Italia destacan mejorar los niveles de productividad en la empresa (22%) y la aspiración por desarrollar nuevas actividades de innovación (21%). En términos geográficos, Lombardía (15%) y Lacio (12%) se posicionan como las principales regiones receptoras de estos nuevos proyectos de inversión.
Asimismo, el 67% de estas empresas afincadas en el país italiano prevé realizar nuevas contrataciones a corto plazo, aunque perciben como «inadecuado» el estado de la regulación del mercado laboral en Italia. Tan solo en 2022, la inversión directa de España en Italia contribuyó a la generación de más de 71.000 empleos.
Por sectores, la inversión española en Italia se ha concentrado históricamente en Telecomunicaciones, Servicios financieros y Seguros, reaseguro y pensiones; y en 2022, Telecomunicaciones representó un 34% del total de la inversión española en Italia, registrando un aumento anual de casi 5.000 millones de euros.
España es el quinto proveedor y cliente de Italia a nivel mundial, con cerca de 15.000 millones de euros de stock y en torno a 300 empresas con capital español establecidas en el país, explica el presidente de la Cámara, José Luis Bonet.
«La valoración global sobre el clima de negocios italiano por parte de las empresas españolas es, en general, positiva», ha recalcado Bonet.
«Al igual que hace 70 años el espíritu de la Cámara sigue siendo el mismo, apoyar a las empresas españolas para que puedan acelerar la inversión en Italia», ha destacado el presidente de la Cámara de Comercio de España en Italia, Luigi Patìmo.