El 65% de los compradores de vivienda que piden una hipoteca lo hacen para invertir, según Asufin
La inversión es el principal motivo en el 65% de los casos que lleva a los compradores de vivienda a solicitar una hipoteca, según se desprende de un informe elaborado por Asufin con motivo de su VII Congreso Anual .
Entre los datos que ofrece el nuevo informe de Asufin, también figura el de vivienda nueva que se aporta al mercado, y que sólo alcanza un 15% del total. Así, de las prácticamente 48.000 transacciones de vivienda que registra el INE, los visados de nueva construcción aprobados ascienden a algo más de 7.500.
Por su lado, el coste medio de las hipotecas que se conceden actualmente es del 3,12%, siendo las hipotecas fijas las más baratas, con un tipo de interés del 2,87%, y las variables, las más caras, con un 3,38% de media.
Por su lado, la hipoteca mixta, que irrumpió con fuerza en el mercado a propósito de la rápida escalada de tipos de los últimos dos años, se sitúa en el 3,22%.
LA CUOTA HIPOTECARIA SUPONE EL 35% DEL SALARIO
Como consecuencia de las hipotecas que se solicitan, ligadas al elevado precio de la vivienda, las cuotas medias ya impactan en los salarios en un 35%, disparándose al 58% en el caso de la población joven, hasta 24 años. En el segmento de los 25 a 35 años, pasa a ser del 40%. Este impacto ha sufrido una importante escalada desde 2021.
Por otro lado, la compra de vivienda por extranjeros supone ya un 14% del total, aunque lo llamativo es la distribución tan desigual que se observa: los porcentajes alcanzan casi el 30% en las Islas, Canarias y Baleares, y en la cuenca mediterránea (Comunidad Valenciana, un 28%, y Murcia, un 22%), mientras que hay cinco comunidades autónomas que se sitúan por debajo del 4%, situándose Extremadura en el 1,58%.



