El 62% de los españoles recomendaría la vacunación con AstraZeneca tras el informe de la EMA, según una encuesta
El 62 por ciento de los españoles recomendaría la vacunación con AstraZeneca tras el informe de la Agencia Europea del Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), sin embargo, un 31 por ciento afirma que su opinión sobre esta vacuna es más negativa tras la publicación del comité de seguridad, según una encuesta elaborada por Appinio, la plataforma global de investigación de mercados.
Por otro lado, un 83% de los españoles se vacunarían si tuvieran la oportunidad. Esto supone un leve aumento de un punto con respecto al mes de febrero, lo que pone de manifiesto la gran aceptación de las vacunas contra el coronavirus en España.
Sobre la posibilidad de vacunarse con alguna de las diferentes vacunas aprobadas por la EMA en el territorio europeo, no todas cuentan con el mismo apoyo: un 82% de los encuestados preferirían vacunarse con la vacuna de Pfizer, seguida de la vacuna de Moderna (77%). En el otro extremo se encuentra la vacuna Sputnik V, que es la que cuenta con una menor aceptación (53%), y sobre la cual ha surgido un debate en las últimas semanas de sí se debería dejar a un lado los temas políticos con Rusia, país de creación de esta vacuna, y ser aprobado su uso en el territorio europeo. En el caso de la vacuna de Janssen, pendiente de la valoración por parte de la EMA, cuenta con una aceptación del 61%, mientras que AstraZeneca cuenta con un 58%.
Después del último informe de la EMA sobre la fiabilidad de la vacuna de AstraZeneca en el que se concluía que los trombos deben figurar como efectos secundarios muy raros de la misma y su limitación a los mayores de 60 años, un 31% de los encuestados considera que su opinión sobre esta vacuna es ahora negativa, mientras que sobre las vacunas en general el porcentaje se sitúa en el 17%.
Por el contrario, y pese a estos datos, un 62% de los españoles recomendaría a un familiar, amigo o conocido a vacunarse con la vacuna de AstraZeneca, por lo que, aún conociendo los mínimos riesgos que puedan existir, la población continúa apostando por la vacunación.