El 60% de los expertos inmobiliarios creen que aumentarán las ventas de viviendas a extranjeros
Seis de cada diez expertos inmobiliarios creen que los extranjeros comprarán más viviendas hasta final del año, según se puede observar en el VIII Barómetro Inmobiliario- El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios , realizado por la Unión de Crédito Inmobiliario (UCI) y Spanish International Realty Alliance (SIRA).
El estudio destaca que, a pesar de la pandemia y las restricciones de movilidad, las operaciones de compraventa efectuadas por extranjeros ya han supuesto un 9,72% del total de operaciones inmobiliarias, según datos del Colegio de Registradores.
Además, entre 2009 y 2019 aumentaron el número de transacciones realizadas por extranjeros hasta en un 200%. «Los clientes foráneos compran atraídos tradicionalmente por factores como el buen clima, las fórmulas de teletrabajo o trabajo híbrido, que facilitan aún más trasladarse a vivir a España», han apuntado los autores del estudio.
«La estabilidad de las operaciones inmobiliarias con clientes internacionales refleja la buena situación en la que se encuentra el sector y el tradicional interés de estos clientes por fijar su residencia habitual o segunda vivienda en España», ha apuntado el subdirector de UCI, José Manuel Fernández, quien cree que el futuro pasa por «ofrecer hogares cada vez más eficientes y ajustados a las nuevas demandas, con espacios más abiertos y exteriores».
Fernández, además, también ha recalcado que la rápida digitalización de muchas agencias inmobiliarias durante el último año también «ha supuesto un plus para acercarse a un cliente que estaba a miles de kilómetros de nuestro país y con limitaciones de movilidad». «Ahora, este tipo de clientes solo tienen que venir a nuestro país para firmar la compraventa ante notario y a veces ni a eso, si lo hacen con un apoderado», ha recordado.
EN ZONA COSTERA Y DE ALTA CALIDAD
Baleares es la comunidad en la que más compraventas realizan los extranjeros, seguida de otras cuatro comunidades costeras (Canarias, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía). En estas, los compradores demandan un tipo de vivienda donde prima el confort y la proximidad a infraestructuras y zonas comerciales, según datos del VIII Barómetro Inmobiliario.
Respecto a los requisitos que buscan los clientes foráneos, los profesionales inmobiliarios han señalado que estos no tienen un gran interés por la eficiencia energética de su futura vivienda, pero sí prestan especial atención a la calidad de los cerramientos y elementos aislantes del inmueble, como las ventanas o puertas, y valoran positivamente que la casa cuente con sistemas de iluminación, calefacción y aire acondicionado eficientes. Además, el uso de energías renovables o la domótica parecen no tener tanto peso en su decisión de compra.