El 56% de los cántabros quiere cambiar de presidente aunque el 43% ve positiva la gestión del Gobierno, según el CIS


El 56,3% de los cántabros quiere un cambio de presidente autonómico, cargo que ocupa desde 2023 la popular María José Sáenz de Buruaga, si bien un 43,2% cree que la gestión de su Gobierno es positiva frente al 42,1% que la ve en negativo, según un estudio publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Los resultados se desprenden de una encuesta realizada el pasado mes de marzo y revelan que el 14,8% de los encuestados se muestra favorable a que la presidenta siga siendo Buruaga, frente al 6,2% que quiere otro candidato por el PP, según han indicado en una pregunta con respuesta espontánea, es decir, sin opciones predefinidas.

Otro 5% ha indicado que quiere a Miguel Ángel Revilla (PRC) de presidente y, en cuanto al PSOE, un 3,6% ha votado por el exsecretario general Pablo Zuloaga y un 2,7% por el actual secretario general, Pedro Casares. Sin embargo, un 5,9% de los votantes prefiere a otro candidato socialista como jefe del Ejecutivo.

El porcentaje de encuestados a los que les gustaría que el presidente fuese Casares es el mismo que los que quieren que lo sea un candidato nombrado por Vox (2,7%, aunque solo el 1% opta por la actual portavoz, Leticia Díaz). Otro 2% desea que ocupase el cargo el candidato de Cantabristas y un 1,9% el del PRC, que a día de hoy es Paula Fernández, aunque no había sido designada como tal a fecha de la encuesta, pues las primarias del partido se celebraron en mayo.

De cara a las próximas elecciones autonómicas, una cuarta parte de los encuestados afirma que votará al PP, en concreto el 25,7%; seguidos del 18,7% que votará al PSOE, el 10,7% al PRC; y el 6,7% a Vox, los cuatro grupos que en esta legislatura tienen representación en el Parlamento.

A continuación se sitúan Sumar (2,1%) y Podemos (1,4%), aunque un 17,2% afirma que no sabe aún a quien dará su voto. El 3,8% avanza que no votará y un 1,3% lo hará en blanco.

Para el 42,3% de los cántabros la gestión del actual Gobierno del PP es buena y para el 0,9% muy buena, frente al 35,3% que la ven mala y el 6,8% muy mala. Otro 13,9% la consideran regular.

Además, el 39,5% ve la situación de la comunidad autónoma en la actualidad peor o mucho peor que antes de las últimas elecciones (el 36,5% peor y el 3% mucho peor), mientras que un 23,4% la ve igual y el 35,3% mejor (33,5%) o mucho mejor (1,8%).

Así las cosas, el 56,3% quiere cambiar de presidente y el 30,5% prefiere que continúe Buruaga.

De las actuaciones que los cántabros ven más necesarias para que el Gobierno regional lleve a cabo, destaca el fomento del desarrollo económico, más industria, I+D, pymes, empresas, comercio y autónomos; seguido de la mejora del funcionamiento de los servicios públicos y políticas sociales; el fomento de los planes de empleo y la mejora de la sanidad pública.

De cara a unas próximas elecciones al Parlamento español, el 26,9% los cántabros vota al PP, el 21,6% al PSOE, el 11,6% a Vox y el 4,6% a Sumar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vigo albergará el Centro de Excelencia Aeroespacial y de Defensa de Indra
CIM UPC desarrolla con éxito para SEAT S.A. nuevos procesos de fabricación aditiva en el suministro de repuestos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios