El 50% de las empresas ofrecen servicios y productos para mayores de 55 años, 4 puntos más que en 2023
La mitad de la empresas en España ofrecen servicios y productos orientados a las personas mayores de 55 años, lo que significa un aumento del 4% respecto al 2023 que se situaba en el 46%, según el estudio realizado por la Fundación Mapfre Monitor de Empresas de la Economía Sénior .
El mercado que representa este grupo poblacional supone el 33% de la población total y el 60% del gasto español y, por lo tanto, es un negocio clave para muchas empresas, que dedican estrategias de ventas como bienes y servicios especiales, tarifas y descuentos diferenciales o canales de comunicación específicos para llegar a estas personas.
El estudio, que se ha realizado analizando 182 compañías, 100 de las cuales pertenecen a Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) y las otras 82 son del mercado continuo bursátil, concluye que la facturación dependiente del mercado sénior se eleva al 40% en la mitad de empresas analizadas.
En este sentido, el informe concluye que el 59% de las entidades ha aumentado la orientación de su actividad hacia la economía sénior en los últimos cinco años y el 58% posee alguna estrategia productiva o comercial dirigida a este colectivo. Sin embargo, solamente el 10% la ofrece en exclusiva para el colectivo sénior.
Los sectores más implicados en este segmento poblacional son el asegurador, el de asistencia sanitaria, el farmacéutico, el de banca, la distribución y el comercio.
Para muchas empresas, el envejecimiento sigue asociado a los cuidados y la asistencia (48%) y a la experiencia y el conocimiento (41%). Además, el 39% de las compañías analizadas lo considera un «desafío empresarial».
Por otro lado, también consideran que esta economía sénior es un factor dinamizador para la creación de nuevos bienes y servicios con una nota de 7,7 sobre 10, y para el desarrollo económico del país, con una puntuación de 7,6 sobre 10.
Durante los próximos cinco años, un 41% de las empresas pretenden implementar planes o líneas de actividad específicas para el colectivo sénior, cifra que ha crecido un 5% respecto a 2023, aunque solamente han puesto en marcha estudios de mercado sobre el colectivo, un 23% de las empresas.