El 50% de agencias de viaje españolas aumentó las ventas hasta un 15% en verano, según Acave
Martí afirma que «se mantiene la línea ascendente» de ventas para finales de año
BARCELONA, 3
El 50% de las agencias de viaje españolas ha cerrado la temporada de verano de 2023 con un aumento de las ventas de entre un 5% y un 15% respecto a la misma temporada de 2022, según una encuesta de Acave al sector.
Lo ha dicho este martes el presidente de Acave, Jordi Martí, en rueda de prensa junto a la gerente Catiana Tur para exponer los resultados de una encuesta realizada a las 450 agencias asociadas a Acave sobre el balance del verano y las perspectivas del sector para finales de año.
Martí ha celebrado que el verano ha sido «un éxito, con récord de ventas y viajes, y se ha superado en cifras no solo el año pasado sino también 2019».
Los resultados también apuntan que el 41% de las agencias encuestadas ha cerrado la temporada por encima del 15% de incremento en ventas, y detallan que los aumentos han sido comunes tanto en agencias receptivas como en emisoras y especializadas en cruceros.
DESTINOS FAVORITOS
Los destinos nacionales más demandados por los españoles durante esta temporada han sido Andalucía; Islas Baleares y Canarias; Catalunya y el conjunto de la Costa Atlántica.
Tur ha señalado Estados Unidos como el destino internacional favorito de los españoles, «un mercado que desde su apertura tras la pandemia ha estado en primera posición», y le han seguido países de la costa del Mediterráneo, Oriente Próximo y Medio, África y países asiáticos.
Para los turistas que visitan España, destaca como favorita Catalunya seguida de Andalucía, Islas Baleares y destinos urbanos como Barcelona y Madrid, «que han registrado los mayores incrementos respecto a la temporada de 2022».
PREVISIONES DE CIERRE
Martí ha afirmado que «se mantiene la línea ascendente» de ventas para finales de año, que el 59% de las agencias prevé que crezcan entre un 5% y un 15% respecto a otoño e invierno de 2022, mientras que un 18% espera superar el 15%, y un 23%, repetir los resultados del año anterior.
El 65% de las agencias emisoras afirma que la inflación no afectará a las reservas de los españoles, mientras que el 75% de las agencias receptoras prevé que la contratación de viajes siga creciendo.
Para los encuestados, los retos más cruciales en estos momentos son el encarecimiento de precios; la transformación digital y la Inteligencia Artificial; la incertidumbre económica y la escasez de personal cualificado.
PERFILES DE VIAJERO
Sobre los perfiles de viajero que esperan ante la evolución económica, las agencias señalan que existe la tendencia del viajero prudente –que anticipa la reserva del viaje para asegurar el mejor precio– y del viajero con incertidumbre , que reserva a última hora «por la incertidumbre de su situación económica», ha analizado Martí.
El presidente ha explicado que otra tendencia es la reducción de la duración de las vacaciones por la incertidumbre de la economía, pero ha asegurado que estas «no se cancelan».