El 48% de los emprendedores españoles aplaza sus inversiones durante el estado de alarma, según Red GEM
El 48% de los emprendedores españoles ha aplazado sus inversiones durante el estado de alarma y un 16% han optado por renegociar, según una encuesta llevada a cabo por el Observatorio del Emprendimiento en España ante la crisis del Covid-19.
Solo el 4% de los emprendedores que estaba en fase de creación de su empresa ha abandonado sus planes, mientras que un 45% va a cambiar su modelo de negocio y el 35% restante ha paralizado sus planes.
Durante los primeros 50 días de confinamiento el 40% de las empresas españolas se han visto obligadas a cerrar temporalmente y tan solo el 10% ha continuado con su operatividad habitual, según este análisis de Red GEM.
La demanda ha caído de media un 80%, pero no ha afectado a todos los sectores por igual. El sector de servicios al consumidor final ha sido el que más ha sufrido con el confinamiento, con un 66% de empresas inactivas. No obstante, solo el 2% se plantea no reabrir.
El sector industrial se ha visto menos afectado, conservando un 70% de su actividad. No obstante, la caída de la demanda y la incertidumbre ha supuesto una disminución del personal y de las horas de trabajo.
RECLAMAN MEDIDAS ADICIONALES
La principal demanda de los autoempleados (78%) es la supresión de la cuota de autónomos, además de mayores fondos públicos, ya que uno de cada cuatro considera que no son suficientes para paliar los efectos de la crisis.
De otro lado, un 72% de las empresas de más tamaño solicitan la eliminación de las trabas burocráticas a las administraciones como ayuda para su recuperación.