El 44% de las empresas del gran consumo prevé cerrar el año con crecimientos superiores al 5%, según Aecoc


Para casi la mitad, la campaña navideña será mejor que la del ejercicio anterior

El 44% de las empresas del gran consumo prevé cerrar el año con crecimientos superiores al 5%, según se desprende de la edición de diciembre del informe La Voz del Gran Consumo , elaborado por Aecoc a partir de las opiniones de más de 180 altos directivos de compañías líderes de la industria y la distribución, con un amplia cuota del mercado nacional.

En concreto, dicho estudio señala que el sector del gran consumo afronta el cierre de 2025 con un «moderado optimismo», cimentado sobre la resiliencia de la economía española y en la fortaleza de la demanda interna, aunque sin perder de vista los riesgos derivados del actual contexto geopolítico y regulatorio.

En este contexto, el 72% de las empresas del gran consumo prevé cerrar el ejercicio con resultados superiores a los de 2024, mientras que un 17% espera mantenerse en niveles similares.

En este sentido, el 44% de las compañías anticipa un crecimiento superior al 5%, y un 28% prevé incrementos más moderados, por debajo de ese umbral. Solo un 11% estima que su actividad decrecerá respecto al ejercicio anterior.

CAMPAÑA NAVIDEÑA REFUERZA ESTE OPTIMISMO

Por otro lado, la campaña navideña refuerza este optimismo, ya que casi la mitad de las empresas espera mejorar los resultados obtenidos en el mismo periodo del año pasado, frente a un reducido 11% que anticipa una campaña peor. De cara a 2026, el 54% de las empresas se muestra optimista y anticipa un ejercicio de crecimiento, mientras que el 41% prevé que se mantendrá estable.

Solo un 5% considera que la actividad podría decrecer, principalmente como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo del consumidor. En ese sentido, las empresas advierten de que la inestabilidad internacional supone una «amenaza relevante» para la evolución de sus negocios.

Un tercio del sector identifica como principal riesgo la ruptura de las reglas de juego en las relaciones comerciales, mientras que un 31% muestra su preocupación por la pérdida de hegemonía de Europa en el contexto global. A estos factores se suma la inquietud por la competencia procedente de mercados con normativas más laxas, señalada por el 27% de los directivos.

PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO DE LOS CONSUMIDORES COMO PRINCIPAL PREOCUPACIÓN

En el ámbito nacional, las compañías sitúan la pérdida de poder adquisitivo del consumidor como su principal preocupación, mencionada por el 40%, seguida de la excesiva presión regulatoria, que es la máxima inquietud para el 26%.

En línea con este diagnóstico, las empresas trasladan dos demandas prioritarias al Gobierno: el aplazamiento de la entrada en vigor de nuevas medidas con un alto impacto en las cuentas de explotación, solicitado por el 43%, y una defensa más firme de los intereses empresariales en el nuevo escenario global, reclamada por el 29%.

El informe también pone el foco en el mercado laboral, en el que la transformación del empleo y la gestión del talento presentan grandes retos para el sector. El absentismo laboral se sitúa como el principal desafío para el 51% de las empresas, una cifra que ha aumentado significativamente respecto al año anterior, por delante de la captación y fidelización del talento y del relevo generacional en determinadas posiciones.

Para reducir el impacto del absentismo, las compañías apuestan mayoritariamente por abordarlo como un problema de ámbito nacional, con la colaboración entre administraciones públicas, empresas y agentes sociales. Asimismo, reclaman reforzar la intervención de los servicios de vigilancia de la salud para agilizar los procesos de altas y bajas laborales y avanzar en medidas de flexibilidad y conciliación dentro de las organizaciones.

Con la mirada puesta en el medio y largo plazo, las empresas del gran consumo coinciden en señalar la mejora de la productividad como palanca clave para impulsar el crecimiento económico. En este sentido, el 64% considera prioritario elevar los niveles de productividad del país, apoyándose en políticas que fomenten la inversión y el emprendimiento, así como en una mayor apuesta por la innovación.

En el ámbito de la transformación digital, la gestión avanzada del dato, el impulso de la inteligencia artificial y la automatización de procesos internos se identifican como las principales líneas de acción para reforzar la competitividad del sector y garantizar su sostenibilidad futura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Policía de Camargo incorpora tres desfibriladores para reforzar la seguridad y la atención ante emergencias
La Eurocámara votará en enero el préstamo de reparaciones para Ucrania si la UE acuerda el uso de activos rusos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios