San Juan de Dios lanza una campaña de sensibilización sobre la soledad no deseada entre los jóvenes españoles


La Orden Hospitalaria San Juan de Dios España ha lanzado este martes una campaña para sensibilizar y concienciar sobre la soledad no deseada entre los jóvenes, que afecta al 25,5 por ciento de las personas de entre 16 y 29 años en España, según datos del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada.

La iniciativa, bajo el nombre de @Aquí_LaSole , busca combatir el aumento de la soledad no deseada entre esta franja poblacional a través de del personaje de la Sole, que cuenta con un perfil en Instagram al ser uno de los canales más usados por la gente joven, y donde se muestra la importancia de identificar la soledad no deseada para actuar.

Este personaje es una «nueva influencer» que busca su espacio en redes sociales, apareciendo en multitud de situaciones comunes a las de muchos jóvenes para visibilizar cómo la soledad no deseada puede estar en el entorno de las personas y afectar a conocidos sin ser conscientes.

«La soledad no deseada es un problema que nace en el ámbito social y allí debe estar también la respuesta que le demos como sociedad. Pero evidentemente, la soledad es un detonante silencioso de problemas de salud mental, como la ansiedad, la depresión y la baja autoestima. Cuando los jóvenes se sienten desconectados socialmente, su bienestar emocional se ve comprometido, afectando también a su desarrollo personal. De aquí la urgencia de atender esta realidad que cada vez está más presente entre los jóvenes», ha explicado el director médico de dos centros de salud mental de San Juan de Dios en Madrid, el doctor Álvaro Pico.

Durante la presentación de la campaña, la coordinadora de Sensibilización de San Juan de Dios España, Diana Casellas, ha señalado que uno de sus principales objetivos es el de generar espacios personales y digitales donde las personas que padecen soledad no deseada puedan expresarse «sin temor» a ser estigmatizadas o rechazadas, así como servir como primer paso para buscar y recibir apoyo.

Asimismo, ha manifestado que para San Juan de Dios es «fundamental» hablar sobre soledad juvenil y ofrecer información de calidad al respecto.

Esta iniciativa está financiada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y está apoyada por la Liga de Videojuegos Profesional del Grup Mediapro y de influencers como Anabel Domínguez, Andrea Snowy, Álvaro Patón, Car de Lorenzo, Adrián Romero, Carla Galeote, Lina Zaidi o Regina Martínez, entre otros. Además, ha sido creada por la agencia Miller O Connor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nefrólogos aseguran que la edad ya no es un factor decisivo para el trasplante renal
La interprofesional del ovino se alía con 200 restaurantes de 15 ciudades para impulsar el consumo de cordero

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios