El 21% de la ayuda al desarrollo computada en 2022 fue para atender a refugiados en España, según la OCDE
España ocupa el puesto 22 de 32 países, con un 0,3% de la RNB, lejos aún del 0,7% previsto para 2030
El 21% de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) computada por España en 2022 se destinó a atender las necesidades de refugiados en suelo español, principalmente ucranianos, según los últimos datos del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre los que ha llamado la atención la Coordinadora de ONGD.
En un comunicado, destaca que la partida destinada a atender a refugiados en España ha pasado de representar el 6% de la AOD en 2021 al 21% en 2022, año en el que comenzó el conflicto en Ucrania.
Desde la Coordinadora, defienden que se trata de una cuestión que «no puede ser calificada como desarrollo y que, por tanto, requiere recursos adicionales y, en ningún caso, debería ocupar el espacio presupuestario destinado a la cooperación internacional para el desarrollo».
En realidad, el caso de España no es un caso aislado puesto que, según los datos del CAD, de los 211.000 millones de dólares que los 32 países miembro de la OCDE destinaron a AOD en 2022, 31.000 millones fueron para atender a refugiados en sus propios territorios, lo que representa el 14,6% del total.
La cifra total de ayuda al desarrollo de 2022 supone un nuevo récord y un aumento del 17% con respecto al año anterior, representando el 0,37% de la Renta Nacional Bruta (RNB) combinada de los países del CAD. Sin embargo, si se excluyeran los fondos destinados para atender a los refugiados en sus territorios, el aumento sería del 7,3%.
Por otra parte, Ucrania recibió 17.800 millones de dólares en ayuda oficial al desarrollo por parte de los miembros del CAD, incluidos 2.400 millones de ayuda humanitaria, a los que hay que sumar los 10.800 millones de organizaciones multilaterales (principalmente la UE) y otros países, por lo que el monto total asciende a 28.700 millones. Ucrania es así el principal beneficiario de ayuda a nivel mundial.
«Tal situación crea enormes paradojas: los fondos de los donantes del CAD que se quedan en Europa son casi tres veces más que los destinados a América Latina y el Caribe», resalta la Coordinadora, que incide también en que aunque la AOD total se ha incrementado, la destinada a África Subsahariana y a los países más empobrecidos (los denominados PMA) se ha visto reducida.
0,3% DE LA RNB, LEJOS DEL 0,7%
Por lo que se refiere al porcentaje respecto a la RNB que representa la AOD, España ocupa el puesto 22 de los 32 países del CAD, con un 0,3% destinado en el año 2022, 4.300 millones de dólares. «En cantidad absoluta de AOD nos superan países mucho más pequeños como Noruega o Países Bajos», ha criticado la Coordinadora.
Asimismo, llama la atención sobre el hecho de que este dato está «muy lejos aún del 0,7% comprometido en la nueva Ley de Cooperación» aprobada hace casi un año e incide en hay un «margen de mejora importante». En este sentido, las ONGD piden que los Presupuestos Generales del Estado para 2024 garanticen «la progresión presupuestaria para alcanzar el 0,55% al final de la legislatura (2027) y el 0,7%, en 2030» conforme a los compromisos adquiridos por el Ejecutivo.
En 2022 cuatro países alcanzaron o superaron el 0,7% de la RNB para cooperación: Alemania, Luxemburgo, Noruega y Suecia, ha subrayado la Coordinadora, lo que demuestra que «es posible cumplir los compromisos con la cooperación». Además, ha advertido, «en un contexto mundial como el actual con múltiples y complejas crisis, es más necesario que nunca».