El 13% de casos aleatorios en Cantabria corresponden a la variante británica
Si se impone, en un mes habrá ocho veces más casos y las medidas tendrán que ser «todavía más drásticas»
El 13 por ciento de las muestras de contagios de coronavirus tomadas de forma aleatoria en Cantabria corresponden a la cepa británica y hay 82 casos con «altísima sospecha» de pertenecer a esta cepa.
Así lo ha indicado este miércoles en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, que ha advertido que si se termina imponiendo esta variante, se tendrán que tomar medidas «todavía más drásticas».
Y es que, tal y como ha explicado, ésta se propaga «exponencialmente» y la contagiosidad es un 50 por ciento superior, de modo que si la cepa se instala en Cantabria en un mes habrá ocho veces más casos, y en consecuencia «ocho veces más ingresos, ocho veces más pacientes en cuidados intensivos y ocho veces más fallecimientos».
Wallmann ha indicado que el laboratorio de microbiología del hospital Valdecilla ha analizado 458 casos de Covid intentando detectar esta variante, de los que 82 son de «altísima sospecha» y se han enviado a Valencia para su confirmación.
Además, se han agrupado 58 casos en nueve brotes y dos de ellos tienen un «vínculo directo» con Reino Unido. El más importante es el surgido de dos hermanos de Londres que vinieron a pasar la Navidad a España.
Wallmann ha advertido que actualmente «la situación es seria» y «hay que volver a tomarse en serio las medidas», por lo que ha hecho un llamamiento a hacer un uso correcto de la mascarilla cuando se está en contacto con personas que no pertenecen a los grupos de convivencia.
Y a preguntas de la prensa sobre la posibilidad de volver al confinamiento total, ha respondido que es la medida «más efectiva», pero también «la más destructiva», aunque ha avanzado que habrá que implantar medidas «drásticas» si se acaba imponiendo la cepa británica.
Ha destacado que por primera vez ya se cuenta con la vacuna, pero que «la dinámica es preocupante sobre todo si se acaba imponiendo la variante británica».