El 112 coordinó el año pasado 92.360 intervenciones de emergencia, un 21,7% más, y atendió 292.503 llamadas

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria coordinó el año pasado 92.360 intervenciones, un 21,71 por ciento más que en 2019 (75.886), llegando a las 253 diarias, y atendió 292.503 llamadas, un 1,58 por ciento más que el año anterior, con una media diaria de 801, pese a la situación de pandemia.

Estos datos han sido dados a conocer este jueves por la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, que ha informado en rueda de prensa del balance anual del servicio con motivo del Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias, que se celebra el 11 de febrero, haciendo alusión a su numeración (11-2).

Según ha explicado, cerca de la mitad de las llamadas registradas en 2020 (144.010) comunicaban situaciones de emergencia, cifra que sigue en aumento año tras año con 4.167 más que en 2019, lo que supone un incremento del 2,98 por ciento, y 13.636 más que en 2018.

El resto, 148.493, fueron llamadas informativas o no relacionadas con la labor del 112, gestiones con otros organismos, contactos fallidos y las denominadas maliciosas (de niños, bromas, etc.), si bien cada año sube el porcentaje de llamadas de emergencia ybaja el de las realizadas por otras causas, «lo que demuestra que el servicio cada vez se conoce mejor y se utiliza mejor», ha dicho la consejera.

Por tipo de incidencias, las sanitarias siguen siendo las más numerosas, alcanzando las 42.720, registro que dobla el de 2019 (21.120), «como es normal en este ejercicio». De ellas, 17.246 estuvieron relacionadas con el Covid, dado que antes de habilitarse la línea específica para comunicar incidencias de coronavirus, en el Centro de Atención a Emergencias hasta el 16 de junio, eran directamente el 112 y el 061 los que centralizaban este tipo de contactos.

El pico de llamadas motivadas por la pandemia tuvo lugar en marzo, con 32.909, 1.121 de las cuales se produjeron el día 16 y fueron descendiendo paulatinamente a medida que aumentó el conocimiento entre la población del número 900. Además, en marzo el 112 gestionó, entre atención de Covid-19 y emergencias ordinarias, casi 10.000 llamadas más que en el mismo mes de 2019, ha destacado la consejera.

Tras las sanitarias, las emergencias más numerosas fueron las referidas a seguridad ciudadana (16.502 llamadas), seguidas de las motivadas por tráfico y circulación (10.443), accidentes de diversa tipología y rescates (5.919), accidentes de tráfico (3.436), acciones como aperturas de puerta con riesgo o saneamiento de infraestructuras por caída de objetos a la vía pública (1.461), incendios urbanos (1.257) e incendios forestales (1.138).

Por meses, los que más llamadas concentraron fueron marzo, con 32.909, debido a los numerosos requerimientos sanitarios, y agosto, con 32.744, «con un aumento de avisos solicitando ayuda por incidentes motivados por las ganas que todos teníamos de estar en espacios abiertos y por las recomendaciones sanitarias de evitar interiores», ha dicho Fernández. Por su parte, los meses en los que menos contactos se registraron fueron enero, con 19.924, y diciembre, con 20.328.

En cuanto a incidentes coordinados, marzo, con 17.002, fue el que presentó datos más elevados, seguido de agosto, con 10.516; y los que menos, febrero, con 5.111, y noviembre, con 5.210.

INTERVENCIONES PARQUES DE BOMBEROS 112

Del total de incidencias gestionadas, en 1.408 se requirió la intervención de bomberos del propio Servicio de Emergencias, con sedes en Laredo, Valdáliga, Reinosa, Tama, Villacarriedo y Los Corrales de Buelna. El atípico año que vivimos, con confinamientos, limitaciones de movilidad y reducción de contactos sociales se dejó notar en este punto, con 1.067 intervenciones menos que en 2019, ha señalado Fernández.

Las intervenciones más numerosas de los efectivos del 112 fueron por incendios, tanto de infraestructuras como de vegetación o forestales, con 480, y las movilizaciones para atender incidentes de salvamento y rescate, con 321, entre los que se incluyen aperturas de puerta por riesgos varios, saneamiento de edificaciones dañadas, desinfecciones motivadas por la pandemia, y actuaciones de salvamento y humanitarias.

ACTUACIONES ESPECÍFICAS COVID-19

La consejera ha recordado, por otro lado, que además de la puesta en marcha y la acogida del número específico para el coronavirus en el 112, que se sigue atendiendo entre las 21 y las 9 horas, al inicio de la crisis del Covid la Consejería de Presidencia puso a disposición de Sanidad sus instalaciones, medios y personal para combatir la pandemia.

Las siete sedes con las que cuenta el 112 se han convertido en puntos de desinfección de las ambulancias del 061, donde se han desinfectado hasta el día de hoy un total de 250 vehículos.

Los bomberos del 112 se sumaron también a las labores de desinfección de zonas sensibles, ocupando el puesto que dejó la UME tras su repliegue en los primeros meses de la pandemia. Hasta el momento se han llevado a cabo 68 acciones en centros de mayores.

ACTIVACIONES DEL HELICÓPTERO

Los avisos comunicados al 112 requirieron en 155 ocasiones de la movilización del equipo de rescate del helicóptero del Gobierno de Cantabria: 76 por avisos de accidentes en montaña, 54 en costa acantilado, 17 en mar, 3 para apoyar la extinción de incendios forestales y 5 para la realización de traslados sanitarios urgentes.

Además, durante 2020, la Consejería activó en cinco ocasiones, siempre en fase de preemergencia, Planes Especiales de Protección Civil, con el fin de afrontar diferentes situaciones de emergencia.

En tres ocasiones fue el Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCANT) el que dio cobertura a situaciones complejas como la conjunción de varios fenómenos meteorológicos adversos provocada por la borrasca Bella (diciembre); un temporal marítimo derivado de una profunda borrasca en el Atlántico Norte (octubre), y la declaración del Estado de Alarma a causa de la crisis del COVID-19 (marzo).

En dos ocasiones más se activó el Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo de Inundaciones (INUNCANT), una de ellas por las lluvias y el aumento del cauce del río que trajo consigo la borrasca Alex (octubre), y otra debido a la combinación de precipitaciones continuadas y vientos del sur que podían acelerar el deshielo tras intensas nevadas en toda la cordillera (diciembre).

La consejera de Presidencia ha aprovechado la conmemoración del Día Europeo del 112 para agradecer el trabajo realizado en un año «duro e intenso» a todos los efectivos. Para Fernández, los equipos de emergencias de todos los niveles institucionales, con especial referencia a los del 112 por ser su día, «son un ejemplo de compromiso, dedicación y trabajo bien hecho».

En este sentido, se ha mostrado «orgullosa» de la respuesta que da Cantabria ante situaciones críticas, de cómo se atiende a todos los ciudadanos y se planifican respuestas ante graves riesgos, como en los temporales de los últimos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bares y restaurantes de Ibiza no presentarán denuncia para exigir la reapertura de la hostelería
CCOO y UGT se echan a la calle para decir al Gobierno que Ahora sí toca cumplir con su programa

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios