Ejecutivo andaluz: «el Gobierno tiene que cumplir y no puede vetar» la enmienda a los PGE para un Fondo Covid para CCAA
SEVILLA, 19
El consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo (PP-A), ha defendido este viernes que el Gobierno «tiene que cumplir» y «no puede vetar» la enmienda aprobada esta semana en el Congreso de los Diputados para crear en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 un Fondo Covid para las comunidades autónomas.
En una atención a medios antes de impartir la conferencia ¿Cómo se elabora el Presupuesto de la Junta de Andalucía? en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, el consejero se ha pronunciado así a propósito de la aprobación, por la Comisión de Presupuestos del Congreso, de una enmienda que prevé la creación de un Fondo Covid de 9.362 millones de euros para compensar a las comunidades autónomas por gastos derivados de la pandemia.
La enmienda fue aprobada gracias al apoyo del PP, Vox, ERC, Cs, EH-Bildu y Coalición Canaria, mientras que el PSOE, Unidas Podemos y el PNV votaron en contra.
Pese a que desde el Ministerio de Hacienda han indicado que es inaplicable dicha enmienda aprobada por el Congreso de los Diputados, y que no debió admitirse por parte de la Mesa de la Comisión de Presupuestos, el consejero Juan Bravo ha aseverado que el Gobierno «no la puede vetar, la tiene que cumplir, es un acuerdo parlamentario».
El titular andaluz de Hacienda ha recordado que el Gobierno andaluz ha incluido en la previsión de ingresos del proyecto de Presupuesto para 2022, dentro del capítulo de Transferencias corrientes de la Administración General del Estado, un montante de 942.800.000 euros atribuido al Fondo de Reestructuración Covid-19 , y ha defendido que «cada vez que nosotros –el Gobierno de la Junta, de PP-A y Ciudadanos (Cs)– planteamos algo, acaba pasando».
Al respecto, ha citado también como ejemplo el «fondo transitorio» de compensación que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «le transmitió la semana pasada en Valencia al presidente (Ximo) Puig que habría» para la Comunidad Valenciana «mientras estaba el nuevo sistema de financiación» autonómica, algo que también ha reclamado la Junta de Andalucía para esta comunidad autónoma.
Bravo ha subrayado que, en el Congreso, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «criticó a Andalucía» por incluir dicho montante vinculado a un Fondo Covid en el proyecto de Presupuestos de la Junta, y «resulta que ahora, todo el arco parlamentario, menos PSOE y Podemos, están de acuerdo en que eso se tiene que hacer».
El consejero de Hacienda ha apuntado que incluso «están también de acuerdo» en el propio Gobierno central acerca de la necesidad de incluir ese fondo para CCAA de cara a 2022, y es que, según ha detallado, en «el documento presupuestario remitido a Bruselas el 15 de octubre, en la página 45, en el último párrafo», se «hace expresión directa a que hay unos gastos derivados de sanidad y educación que todavía se mantienen durante el año 2022», con lo que, según ha colegido Bravo, desde el Ejecutivo «reconocen que había gastos» que habría que compensar con ese «fondo Covid que no querían dotar» en los PGE.
El consejero ha concluido defendiendo que, en esta cuestión, se «vuelve a demostrar que no estamos tan equivocados cuando planteamos las cosas desde Andalucía y desde otras comunidades autónomas».