El Gobierno destina 276.000 euros a debates sobre la UE y pide colaboración a CCAA, ayuntamientos y otras entidades

Se harán entre mayo y octubre en todos los países comunitarios para implicar a la población en el futuro europeo

MADRID, 13

El Gobierno dedicará un total de 276.000 euros a la iniciativa de Consultas Ciudadanas con la que, en todos los países comunitarios, se pretende implicar a los ciudadanos en el debate sobre los retos y el futuro de la Unión Europea. Sin embargo, aspira a que la iniciativa sea mucho más ambiciosa gracias a la colaboración de comunidades autónomas, ayuntamientos, universidades, fundaciones y otras entidades públicas y privadas.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 13 la participación de España en este proceso que nació de la mano del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y que ha acogido el Consejo Europeo. La iniciativa se realizará en todos los países comunitarios y al finalizar habrá un informe conjunto.

En España, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación hará de coordinador de estas consultas ciudadanas, que pese a recibir este nombre se traducen en la práctica en un crisol de eventos en forma de debates, foros o conferencias sobre alguna temática relacionada con el futuro de Europa.

En agenda hay ya más de una veintena de proyectos que han recibido la subvención del Ministerio con los 276.000 euros que los Presupuestos Generales del Estado destinan al programa Hablamos de Europa .

Sin embargo, el Departamento dirigido por Alfonso Dastis se ha puesto ya en contacto con numerosas entidades para ampliar el foro de debate a todo tipo de instituciones y organismos, poniendo además especial hincapié en que haya dispersión geográfica y los debates se realicen en todos los puntos de España.

Según ha explicado este viernes el secretario de Estado para la UE, Jorge Toledo, el objetivo es que el proyecto no se limite a un debate teórico sobre la estructura o el futuro de la Unión Europea, sino que participe en él la ciudadanía directamente afectada por las políticas comunitarias, como agricultores, estudiantes o científicos, por ejemplo.

La idea nació con el objetivo de hacer frente al euroescepticismo, muy arraigado en lugares como Francia o los Países Bajos aunque no tanto en España. «Aquí ni siquiera la crisis económica los ciudadanos la han achacado a Europa. Hay cierta desafección pero no como en otros lugares», ha reconocido el secretario de Estado.

En cualquier caso, cree que la crisis ha demostrado que había ciertos «defectos» en el diseño de la UE, como en su política económica y monetaria, Schengen o la política en inmigración; que hay que revisar y en los que se quiere implicar a la ciudadanía con iniciativas como estas Consultas Ciudadanas .

CONCLUSIONES EN DICIEMBRE

A ello se suma la «complicada» estructura institucional comunitaria, que hace que «los ciudadanos no entiendan muy bien quien toma la decisión». «La UE es como el aire que respiramos. No sabemos muy bien de dónde viene pero asumimos con naturalidad viajar sin fronteras o el uso del euro», ha ejemplificado Toledo.

El Ministerio recogerá el fruto de estos debates a través de unos informes que le remitan los organizadores y hará un texto que enviará a la Comisión Europea, que a su vez redactará un informe global que se debatirá previsiblemente en el mes de diciembre.

Exteriores utilizará para este evento la página web www.hablamosdeeuropa.es y un logo específicamente diseñado para dotar de una identidad gráfica a las «consultas», que figurará en cada evento que se acoja a este proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OHL se refuerza en EE.UU al lograr obras en Illinois por 56 millones
Ibercaja y Caser refuerzan su alianza estratégica con la venta de CAI Seguros Generales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios