EH Bildu ve el debate de los recibimientos a presos de ETA condicionado por sectores que buscan «un clima de crispación»

Ruiz dice que en el Estado las «posibilidades de gobernabilidad no son demasiadas» y, aunque «ninguna es buena, hay algunas peores que otras»

BILBAO, 3

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha sostenido que es «muy difícil» realizar un «debate sereno» en lo relativo a los recibimientos a expresos de ETA al estar «demasiado condicionado por sectores que buscan generar un clima de crispación e incluso de judicialización».

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Ruiz se ha referido también a la investidura de la socialistas María Chivite como presidenta de Navarra y ha advertido de que la militancia de EH Bildu ha actuado con más «altura de miras» que el PSN.

Cuestionada por si la postura adoptada por EH Bildu en Navarra pudiera ser aplicada por Unidas Podemos en el Estado para superar la situación de bloqueo, Ruiz ha afirmado que «tener la posibilidad de condicionar las políticas del gobierno con unos objetivos concretos, para avanzar en determinadas cuestiones sociales, es una posición que da determinadas posibilidades políticas a EH Bildu en Navarra».

«En el Estado hay tiempo para poder evitar una repetición electoral y cada fuerza política tendrá que decir cuál es su posición y el objetivo que busca. A nivel estatal, EH Bildu lo que ha dicho lo ha hecho, no bloquear», ha afirmado, para añadir que en el Estado las «posibilidades de gobernabilidad no son demasiadas» y, aunque «ninguna es buena, hay algunas peores que otras».

RECIBIMIENTOS A PRESOS DE ETA

Por lo que respecta a los recibimientos de expresos de ETA y la petición del Gobierno Vasco de que se acabe con «la ostentación pública» de los mismos «por respeto al dolor de las víctimas, Ruiz ha considerado que es «muy difícil» realizar un «debate sereno» al estar «demasiado condicionado por sectores que buscan generar un clima de crispación e incluso de judicialización».

«Es importante puntualizar que nadie está hablando de homenajes y mucho menos homenajes políticos. Entiendo que pueda no gustar y molestar a determinada parte de la sociedad pero de ahí a pretender hacer creer que recibir a una persona que ha estado 30 años en la cárcel busca humillar a las víctimas va un abismo», ha valorado.

Por todo ello, la representante de EH Bildu ha apostado por encarar estos debates dentro de un «clima de serenidad que ahora mismo no existe».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guterres insta a encontrar un «nuevo camino común» para el control de armas tras la suspensión del INF
Marín reconoce la «utilidad» de Vox en Andalucía y afirma que ni ve ni espera que pidiera entrar en la Junta

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios