EH Bildu se mantiene en su oferta de un Gobierno municipal en Pamplona con PSN, Geroa Bai y Contigo
Pide a los socialistas que, si no quieren formar parte de este ejecutivo, no le «cierren el paso»
PAMPLONA, 16
EH Bildu ha reiterado este viernes su oferta de configurar «un gobierno progresista, de izquierdas y plural» en el Ayuntamiento de Pamplona que incluya a PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Además, ha pedido a los socialistas que, si no quieren formar parte de este gobierno municipal, al menos no le «cierren el paso».
Cabe recordar que EH Bildu viene reivindicando para sí la Alcaldía de Pamplona, alegando que es la segunda fuerza del consistorio pero la primera de entre las llamadas opciones «progresistas». Sin embargo, el PSN –tercera fuerza– rechaza apoyar al candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, y plantea explorar una alternativa en torno al candidato de Geroa Bai, cuarta fuerza del consistorio.
EH Bildu ha reiterado este viernes su planteamiento a través de una nota de prensa. «Este emplazamiento se sustenta en los dos documentos trasladados en las rondas negociadoras a las tres fuerzas y que proponen cinco principios que regirían ese gobierno y las bases para un posible acuerdo programático», ha explicado.
Ante la «falta de respuesta de PSN y ante la eventualidad de que los socialistas rechacen entrar en ese ejecutivo», EH Bildu les emplaza a «no cerrar el paso a la reedición del gobierno del cambio» que tuvo Pamplona entre 2015 y 2019 «para dárselo a la derecha».
Al respecto, la formación abertzale ha señalado que «la suma de los respaldos obtenidos en las últimas elecciones por las tres formaciones que sustentaron aquel gobierno (EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin), alcanzan los 40.634 votos». «Esta cifra implica casi mil votos más de los que hubiera obtenido el 28M Navarra Suma (39.648 sufragios obtenidos por UPN, PP y C,s) y casi 12.000 más de los que ostenta la fórmula impulsada por los socialistas y que se basa en la exclusión de EH Bildu (28.732 votos que suman PSN, Geroa y Contigo-Zurekin)», ha añadido.
«Dijimos que lo intentaríamos hasta el último minuto y así lo vamos a hacer: es fundamental que Iruñea tenga un gobierno progresista, de izquierdas y plural que no se base en vetos ni en exclusiones, pero si el PSN insiste en situarse fuera de él, lo que le pedimos es que no cierre el paso a que el resto podamos articular un gobierno similar al de 2015 bajo el principio democrático básico de respetar la legitimidad para liderarlo de la fuerza progresista más votada», ha señalado EH Bildu.
Joseba Asiron ha indicado que, «a partir de ahí, sería decisión del PSN situarse como socio externo de ese gobierno o como oposición, aunque creo que el trabajo conjunto desarrollado en esta legislatura tanto en el Ayuntamiento, como en el Gobierno de Navarra o en Madrid demuestra que podemos entendernos y que la colaboración sería no solo posible, sino necesaria».