EH Bildu planteará su oferta de coalición al PNV, Sumar y Podemos «cada vez» que haya elecciones generales o europeas
Otxandiano defiende la propuesta al considerarla «acertada y pertinente» en el contexto político actual
VITORIA, 11
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha reiterado la propuesta de la coalición para conformar listas conjuntas con el PNV y la izquierda confederal –Sumar y Podemos– para las elecciones generales y europeas, dado que se trata de un planteamiento «pertinente» que, además, realizarán «cada vez» que lleguen esas citas electorales.
Otxandiano, que ha comparecido ante los medios de comunicación en el Parlamento vasco, se ha referido al rechazo que ha suscitado entre el PNV, Sumar y Podemos la resolución de EH Bildu, aprobada en el congreso celebrado este pasado fin de semana por esta formación, en favor de la constitución de listas conjuntas con los jeltzales y la izquierda confederal para las elecciones españolas y europeas.
El portavoz de EH Bildu en la Cámara vasca ha afirmado que pese a las reacciones de los destinatarios de esta oferta, la coalición soberanista «mantiene sin duda» su propuesta, al considerarla «acertada y pertinente».
Otxandiano ha añadido que una medida de este tipo es especialmente importante en el contexto político global que se vive en la actualidad e «incluso» en el que puede producirse en la política española. En este sentido, ha indicado que EH Bildu ha planteado esta oferta «con una clara visión de país».
«Las necesidades del país deben estar muy por encima de los intereses partidistas y políticos; y en determinadas citas electorales, quienes defendemos los intereses de este país deberíamos ser capaces de poner encima de la mesa aquello que nos une», ha explicado.
«PROGRAMA DE MÍNIMOS»
Otxandiano considera que a partir de ese punto quienes comparten ese objetivo deberían «ser capaces de plantear un programa de mínimos para defender los intereses de este país en el Congreso y en el Parlamento Europeo».
Por todo ello, ha afirmado que esta oferta es «de largo alcance» y que «viene para quedarse». «La vamos a plantear cada vez en esas citas electorales», ha añadido, si bien ha reconocido que «lo que suceda» finalmente «no depende» de EH Bildu.