EH Bildu pide a Urkullu reuniones «más frecuentes» y un diálogo «más continuo»
Iriarte reclama un debate para «analizar el sistema fiscal que necesita» Euskadi, porque «lo fácil es decir que bajen los impuestos»
BILBAO, 5
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha solicitado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que convoque reuniones «más frecuentes» y un diálogo «más continuo» con los partidos de la oposición, porque la sociedad «está sufriendo dos crisis una detrás de otra» y «debemos dar respuestas a la gente».
Iriarte se ha referido así, en una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, a la reunión que mantendrá con Urkullu esta misma tarde dentro de la ronda de contactos que el lehendakari comenzó este pasado lunes sobre la crisis derivada de la guerra de Ucrania.
«Este tipo de reuniones deberían ser más frecuentes y deberíamos tener un diálogo más continuo. La sociedad está sufriendo dos crisis una detrás de otra. El mundo está cambiando, la inestabilidad que vivimos ahora ha venido para quedarse, y ante eso, debemos dar respuestas a la gente», ha insistido.
Así, la representante de EH Bildu ha adelantado que acudirá a la reunión con Urkullu para plantearle «dos líneas de trabajo principales», teniendo en cuenta la actual situación derivada de la invasión rusa en Ucrania.
Por un lado, le planteará «medidas estratégicas a medio y largo plazo para dar respuestas como país con ambición a esta sociedad» y, por otro, con vistas al pleno monográfico que se celebrará el jueves en el Parlamento vasco, le propondrá «respuestas inmediatas que hay adoptar en estos momentos».
«Necesitamos medidas para proteger a la gente, en el empleo, sobre la energía y los recursos que necesita la gente, sobre el trabajo que tenemos para atender a los refugiados. Nos parece una crisis muy complicada, y, si hablamos de proteger a las personas, debemos proteger el empleo, los mínimos que la gente más vulnerable necesita para sacar adelante sus proyectos de vida, y debemos decidir cómo atender a las personas que ahora vienen de Ucrania pero que en otras ocasiones vienen de otros lugares para que vivan con dignidad entre nosotros. Hay muchas cosas de las que hablar y analizar», ha asegurado.
En este sentido, la dirigente de la coalición soberanista ha considerado que es «urgente» hablar de la soberanía, ya que, en su opinión, «este país no tiene las herramientas para proteger a sus ciudadanos como es debido».
«Sin soberanía y sin herramientas para proteger a nuestra gente, vamos a tener grandes dificultades, y en muchos ámbitos no somos soberanos», ha advertido.
SISTEMA FISCAL
Asimismo, Maddalen Iriarte ha apostado por abrir un debate para «analizar el sistema fiscal que necesita este país», porque, en su opinión, «lo fácil es decir que se bajen los impuestos, y que los que más tienen también paguen menos, pero ese sistema de distribución es muy injusto».
En este sentido, ha reclamado políticas para «redistribuir la riqueza», y que, para ello, «hay que fijarse en la fiscalidad y poner en marcha un debate profundo entre partidos políticos, agentes sociales, empresariales y entre todos».
«Éste no es debate para hacerlo de un día para otro. Sería importante que hubiera un foro socioeconómico, para afrontar todas las consecuencias que vayamos a tener, entre sindicatos, empresarios, universidad y partidos políticos, para poder dar respuestas. Necesitamos políticas fiscales para redistribuir la riqueza y proteger a los ciudadanos», ha asegurado.