EH Bildu cree que la oficialidad de la Federación de Pelota Vasca «abre una senda» a otras modalidades deportivas
Llama a trabajar para «seguir adelante» en ese «camino» abierto por la Federación de Pelota, que es «una reivindicación de la sociedad vasca»
BILBAO, 30
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha afirmado que la oficialidad de la Selección vasca de Pelota, aprobada este pasado sábado en el marco de la asamblea general de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), es «un paso adelante» y «abre una senda» a otras modalidades deportivas de Euskadi. Además, ha llamado a trabajar para «seguir adelante» en ese «camino» abierto por la Federación de Pelota, que considera «una reivindicación de la sociedad vasca».
En una entrevista en Radio Popular, recogida por Europa Press, la representante de la formación soberanista en la Cámara baja ha manifestado su satisfacción por el reconocimiento oficial, por parte de la Federación Internacional, de la Federación de Pelota Vasca de Euskadi.
En opinión de Aizpurua, ha sido el trabajo durante años, y la «insistencia permanente» de la Federación, la que «ha llevado a que, por fin, se desatascara uno de los embrollos más gordos que había».
Según ha apuntado, «el problema fundamental» radicaba en que la Federación Internacional de Pelota «no dejaba que esto sucediera, que la Selección de Pelota Vasca no pudiese competir como Selección Oficial Vasca».
«Es una muy buena noticia, creemos que es un paso adelante y esperamos que esto, además, abra una senda y que se pueda conseguir que cualquier modalidad deportiva la podamos disfrutar, la podamos jugar y podamos competir en ella como selecciones vascas», ha añadido.
A su juicio, esto es «algo a lo que los deportistas y esta sociedad tiene pleno derecho» y constituye «una de las reivindicaciones más transversales que hay en esta sociedad».
OFICIALIDAD PENDIENTE
Preguntada por el hecho de que la oficialidad deba recibir el visto bueno del Consejo Superior de Deportes y los posibles recursos de la Federación Española, ha apuntado que resulta «realmente curioso cómo se aprovecha cualquier situación para dar la vuelta al círculo permanente».
«Esto es una reivindicación de la sociedad vasca y creo que los deportistas tienen derecho a competir con la selección que quieran», ha puntualizado.
Para Mertxe Aizpurua, es «inadmisible» que la Ley del Deporte todavía mantenga la prohibición «para que los deportistas puedan no competir, si es que no es su deseo, con la selección española». «Esto también está ahí y creo que hay que trabajar por todo ello, creo que hay que trabajar para seguir adelante en este camino que ha abierto la Federación Vasca de Pelota», ha manifestado.
La portavoz de EH Bildu cree que no solo «hay que felicitar» a la Federación Vasca de Pelota» sino que «se les ha felicitado poco, porque han sido años y años en los que han estado manteniendo esta reivindicación sin descanso». «En todo momento lo han planteado y creo que por fin han conseguido, de alguna forma, que cedieran quienes no querían que esto sucediera», ha concluido.