EH Bildu afirma que en Kanbo habrá una declaracion de «desmovilización» de ETA «que no va a dejar lugar a dudas»
Espera que sea «palanca» para que cambie la política penitenciaria y se «reintegre» a los presos de la banda
BILBAO, 26
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha afirmado que el próximo 4 de mayo, en el encuentro convocado en Kanbo (Fancia), habrá una declaracion de «desmovilización definitiva» de ETA, «que no va a dejar lugar a dudas». Además, espera que sea «palanca» para que cambie la política penitenciaria y se «reintegre» a los presos de la banda.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Arzuaga ha destacado que este «esquema específico» del proceso «se está haciendo de forma unilateral, sin la intervención, en positivo, por lo menos, del Gobierno español».
«Esa secuencia empieza en Aiete, sigue con el anuncio de ETA de cese de sus actividades y continúa con el proceso de desarme, que costó tanto y que culminó de forma satisfactoria hace aproximadamente un año», ha apuntado.
En este sentido, ha explicado que, en la actualidad, se está «en la situación en la que ETA hizo una declaración determinante el viernes pasado en torno al reconocimiento causado a sus víctimas y que va a culminar el Kanbo, con una declaración de desmovilización que va a ser definitiva y no va a dejar lugar a dudas».
A su juicio, esto está teniendo «una acogida positiva» por parte de la ciudadanía, y ha considerado que va a haber una importante representación de personalidades internacionales, de agentes políticos y sociales, y ha destacado la presencia del alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean René Etchegaray.
«Se va a hacer una declaración que también necesita un escenario, un ámbito en el que poder expresarse, y la situación a futuro va a ser más positiva y constructiva», ha apuntado. En este sentido, ha lamentado que no estén «apoyando este paso» los Gobiernos Vasco y Navarro.
En su opinión, la declaración de disolución de ETA «va a ser liberadora». «Nos va a quitar mucho peso porque, en cierta manera, nos reconcilia con el pasado entre las distintas sensibilidades políticas y nos ofrece otro futuro», ha aseverado.
Por ello, ha considera que habría que dejar «a un lado las discrepancias, las diferencias, o incluso los riesgos y los temores, arriesgar un poco más y estar allí (en Kanbo)».
PRESOS
A su juicio, la declaración que se realice «pone también en una buena rampa de salida» la posibilidad de «hacer el debate en términos razonables, sosegados y pausados de qué es lo que se va a hacer con un colectivo que ya no tiene ninguna posibilidad de reincidencia».
Julen Arzuaga confía en que la cumbre de Kanbo sea «palanca» para que cambie la situación de los reclusos y se proceda a su «reintegración». En este sentido, espera que el Gobierno del PP se plantee el futuro de los presos, no en clave de «contrapartidas», sino de «legalidad, de humanidad y de aflojar una política que nunca tuvo ningún tipo de lógica y soporte, pero que, a día de hoy, nadie entiende que se mantenga».
«Vamos a facilitar todo eso y vamos a aliviar toda esa situación. Yo creo que se pueden dar muchos pasos y espero que la declaración de Kanbo del próximo 4 de mayo sea palanca para que todo eso cambie», ha indicado.