EH Bildu advierte al Gobierno que se tiene que ganar su apoyo a los PGE si quieren mantener «la ventana abierta»
SAN SEBASTIÁN, 12
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, junto con el coordinador general, Arnaldo Otegi, ha advertido al Gobierno que tendrá que ganarse sus votos, los cinco de EH Bildu y los 13 de ERC, si «quieren seguir manteniendo la ventana abierta de oportunidad».
En este sentido, ha recalcado que su voluntad «absoluta» es la de «no bloquear», al igual que ERC, pero ha reclamado al Ejecutivo central «hechos constructivos» porque «no vale solo con decir que la alternativa es peor».
En una rueda de prensa que han ofrecido en San Sebastián, y de forma simultánea con ERC en Barcelona, la coalición soberanista ha asegurado tener una «postura muy cocherente» desde la moción de censura y el inicio de la legislatura y han recordado la necesidad de «cerrar el paso a la derecha y a la ultraderecha» como una «obligación ética, moral y política por parte de las izquierdas», ha dicho Otegi.
De este modo, ha asegurado que tanto EH Bildu como ERC quieren ser «útiles a los intereses de nuestros pueblos», en lo que tienen «sintonía absoluta», además de un «acuerdo estratégico firmado lo que permite un ambiente de confianza y trabajo en común».
A su juicio, «la pelota está en el tejado del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos». «Tenemos la voluntad de que el recorrido acabe satisfactoriamente con la aprobación de los presupuestos, pero eso no está en nuestra mano ni en la de ERC, está en la mano de este Gobierno que tiene que entender que no vale con decir, sino que hay que hacer», ha sostenido Otegi.
Por su parte, Aizpurua ha explicado que se encuentran tanto EH Bildu como ERC en sendas negociaciones con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para intentar consensuar «las medidas sociales, económicas y territoriales» que han planteado con el objetivo de alcanzar «dos buenos acuerdos para la cuidadanía vasca y catalana».
Eso sí, ha advertido de que el Gobierno tendrá que ganarse su apoyo, los cinco de EH Bildu y los 13 de ERC, «si es que quiere «seguir manteniendo la ventana abierta de oportunidad». Además, ha vuelto a remarcar que la voluntad de las formaciones vasca y catalana «no supone ni supondrá un cheque en blanco y que nuestra responsabilidad no pude ni debe ser entendida» como tal.