Egipto propone una hoja de ruta para resolver la crisis en Sudán
El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha propuesto este martes una hoja de ruta para resolver la crisis en Sudán durante una reunión con el jefe del Ejército sudanés, Abdelfatá al Burhan, que se encuentra de visita en la ciudad de El Alamein.
En un intento por poner fin a los combates entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), Egipto ha propuesto fijar un calendario para la desescalada, la unificación de las instituciones sudanesas, así como la formación de un gobierno nacional, según ha recogido el diario Sudan Ajbar .
Al Sisi ha trasladado su apoyo «firme» a Al Burhan durante el encuentro ante «las delicadas circunstancias que atraviesa» el país y ha resaltado los «vínculos históricos» que conectan a ambos pueblos, según ha recogido la Presidencia egipcia en un comunicado.
Asimismo, el presidente egipcio ha defendido ante el jefe del Ejército sudanés la «estabilidad, unidad e integridad territorial de Sudán», a la par que ha expresado su compromiso con el país vecino debido a las «profundas relaciones» de ambos países.
Por su parte, Al Burhan ha agradecido a Al Sisi la «buena acogida de los sudaneses en Egipto» y ha alabado además a El Cairo «por el papel activo» que ejerce en la región y en el continente africano, según el citado comunicado.
El líder de las paramilitares RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti desveló el lunes un plan con diez puntos, bajo el título de Sudán Renacido , con medidas para poner fin al conflicto, que pasan por una gobernanza «democrática y civil, elecciones libres» y «una institución militar nacional única, profesional y apolítica».
Las actuales hostilidades entre el Ejército y las RSF estallaron tras un aumento de las tensiones en torno a la integración del grupo paramilitar en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre de 2022 para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.