Egibar cree que los acuerdos con el PSE «dependerán más» de los resultados que Sánchez tenga en las generales

Avisa de que el presidente «gana tiempo de la mano de no cumplir» y juega con ellos al decir yo o PP y VOX : «parece que estamos atrapados»

BILBAO, 8

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado hoy que la opción de reeditar los pactos de gobierno entre PNV y PSE-EE «dependerá más» de los resultados que el PSOE obtenga en las elecciones generales, y que, mientras tanto, descononce los acuerdos que materializarán en el País Vasco. Además, asegura que el presidente gana tiempo de la mano de no cumplir y juega con ellos al decir yo o PP y VOX . De hecho, cree que en cierta medida les tiene atrapados.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el presidente del GBB del PNV ha afirmado que el PSE-EE se ha puesto en «modo elecciones» con cuestiones como el proyecto de la nueva ley de Educación, porque «cree que debe mantener las distancias en esta ley y en otros puntos y manifestar una cierta visibilidad por su parte».

«No veo otro problema. El hecho de que el escenario junto al PSE avance o no, dependerá más de los resultados que Sánchez logre en las próximas generales, y mientras tanto desconozco los acuerdos que materializaremos aquí, aunque primero se deben celebrar las elecciones, ver los resultados, que cada uno mida su fuerza y saber qué oferta le va a hacer el uno al otro», ha explicado.

«EL PRESIDENTE JUEGA CON NOSOTROS: SOY YO O EL CAOS»

En todo caso, Egibar ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «siempre gana tiempo de la mano de no cumplir y del desacuerdo», ya que, en su opinión, «juega con nosotros diciéndonos que, de cara al futuro, soy yo o el caos , yo o el PP con Vox , por lo que parece estamos atrapados, y, en cierta medida, lo estamos».

«Creo que cuando termine esta legislatura, y para el inicio de la próxima, debemos acordar unos mínimos en cuanto al modelo de Estado y al desarrollo del autogobierno entre los nacionalistas vascos y catalanes, para mostrárselos a Sánchez, porque, de lo contrario, estaremos en sus manos todo el tiempo», ha indicado.

LA LEY DE VIVIENDA ES COMO EL CABALLO DE TROYA

Por otro lado, el dirigente jeltzale ha considerado que la nueva Ley de Vivienda que se va a aprobar en el Estado es «como el caballo de Troya» en el que, tanto EH Bildu como ERC, «han entrado afanosamente».

«Han venido pretendiendo dar un regalo a los vascos, un enorme caballo de madera, pero que dentro contiene la Constitución española, y condiciona totalmente nuestras competencias de la mano de leyes fundamentales», ha denunciado.

TRAS DESAPARECER ETA, BILDU NO PUEDE EXPLICAR PASADO CONSTRUCTIVO

En cuanto a EH Bildu ha asegurado que «no tiene un pasado constructivo ni en la construcción nacional ni en la social», y que por eso prefiere «pasar a escondidas» por la campaña electoral y «hablar del futuro con generalidades», sin intención de debatir.

En cuanto a las previsiones electorales, el dirigente del PNV ha asegurado que, en Guipúzcoa, EH Bildu «será el rival», ya que, según ha dicho, «la izquierda abertzale ya ha demostrado antes que tiene fuerza política y apoyo electoral, y, en estos momentos, tiene más de izquierda abertzale que de EH Bildu».

«Tanto unos como otros tenemos pasado político, y ellos ya estuvieron en el poder en 2011. Ahora, en un escenario en el que ya ha desaparecido definitivamente ETA, hay que explicar ante los ciudadanos el pasado constructivo, y la izquierda abertzale no tienen pasado constructivo ni en la construcción nacional ni en la construcción social, y prefiere que todo eso pase a escondidas y hablar del futuro con generalidades», ha indicado.

En este sentido, el dirigente jeltzale ha considerado que «ese debate es interesante» para que los guipuzcoanos sepan «de dónde viene cada uno y hacia dónde va, y qué propuestas pone encima de la mesa». «¿El pasado ha sido constructivo u obstruccionista y muchas veces desrtuctivo? No quieren hacer esa comparación», ha añadido, en referencia a EH Bildu.

Asimismo, el presidente del GBB ha señalado que hay movilizaciones de trabajadores «a diario» y que «todas tienen el 28 de mayo en el punto de mira», y ha añadido que, «no voy a decir que todos los de EH Bildu estén detrás de esas pancartas, pero sí que todos los que van tras esas pancartas son de EH Bildu».

Egibar ha destacado que «una de las claves» en las elecciones municipales y forales del próximo 28 de mayo será «la participación» y que los ciudadanos «sientan como suyos» los comicios, por lo que espera que, «a medida que se acerque la fecha, la gente se anime».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

C-LM pide a Transición Ecológica que se decida sobre autovía Toledo-Ciudad Real y busque alternativas para construirla
El Gobierno baraja endurecer los requisitos para la concesión de visados de oro por la compra de vivienda

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios