EEUU y Corea del Sur llegan a un acuerdo sobre los costes de defensa de las tropas desplazadas
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha informado que Seúl y Washington han alcanzado un acuerdo para repartir los costos de defensa entre ambos países después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, prometiera «revitalizar y modernizar» las relaciones con la nación asiática.
El acuerdo consiste en compartir los costes de la presencia de las tropas estadounidenses en Corea del Sur. El Gobierno surcoreano ha detallado en un comunicado que el acuerdo «cerrará la brecha que ha existido durante más de un año» con Estados Unidos, después de que el expresidente Donald Trump lanzara críticas contra Seúl.
Las fricciones entre Seúl y Trump se tensaron cuando el expresidente reclamó que recaudaran unos 5.000 millones de dólares anuales por el estacionamiento de soldados estadounidenses, una cantidad muy superior de lo que se pagaba hasta el momento y que Corea del Sur calificó como inaceptables.
Estados Unidos tiene actualmente 28.500 soldados en Corea del Sur para contrarrestar posibles amenazas de Corea del Norte, de hecho, la próxima semana ambos países comenzarán su habitual simulacro militar de primavera, el primero desde la llegada a la Casa Blanca del presidente norteamericano, Joe Biden; unos ejercicios que suelen provocar la ira de Corea del Norte, que los considera una exhibición de fuerza cerca de sus fronteras.