EEUU sanciona al hermano del líder de las RSF por prolongar la guerra en Sudán
El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas a Algoney Hamdan Dagalo Musa, hermano del líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti , por ser el principal proveedor de armamento de este grupo paramilitar y responsable, por tanto, de que continúe la guerra en Sudán.
El Departamento del Tesoro ha recordado que la guerra entre las RSF y el Ejército de Sudán ha dejado ya en apenas un año decenas de miles de muertos, más de once millones de desplazados y millones de personas más en riesgo de hambre.
Algoney, como «director de adquisiciones de las RSF (…) ha extendido esta guerra al liderar la entrega de armas y equipos militares», con los cuales se han facilitado ataques y «otras atrocidades» contra la población sudanesa.
Uno de los hermanos pequeños de Hemedti , Algoney ha ocupado otros puestos de responsabilidad en las RSF, controlando empresas fantasma desde la que se han importado vehículos de manera ilegal a Sudán.
«Estados Unidos seguirá exigiendo cuentas a quienes intenten prolongar este conflicto y restringir el acceso a la asistencia humanitaria vital en un momento de hambruna y fragilidad», ha remarcado el subsecretario interino del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley Smith.
A través de dichas sanciones, todos los bienes e intereses de Algoney en territorio estadounidense quedan bloqueados.
La guerra estalló el 15 de abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar –ahora declarado como una organización terrorista– en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento definitivo de la transición abierta en 2019 tras el derrocamiento del régimen de Omar Hasán al Bashir.