EEUU prorroga un año más la emergencia nacional respecto a Etiopía
MADRID, 6
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este viernes una nueva prórroga de un año de la emergencia nacional declarada en septiembre de 2021 respecto a Etiopía argumentando que existe una «amenaza inusual y extraordinaria» a la seguridad nacional y la política exterior de Washington por la situación en el norte del país africano, en referencia a las regiones de Tigray y Oromia.
«La situación en el norte de Etiopía (…) ha estado marcada por actividades que amenazan la paz, la seguridad y la estabilidad de Etiopía y de la región del Gran Cuerno de África», ha indicado la Casa Blanca en un comunicado en el que ha resuelto que la medida debe alargarse más allá del 17 de septiembre, fecha en la que estaba prevista su finalización.
El país se encuentra sumido en un repunte de la violencia a pesar del acuerdo de paz firmado en 2022 con el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), que puso fin a la guerra desatada en noviembre de 2020 entre el grupo y las Fuerzas Armadas etíopes en la región de Tigray (norte).
El Gobierno etíope declaró en agosto de 2023 el estado de emergencia en Amhara tras meses de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las milicias Fano, que colaboraron con las fuerzas de Amhara durante la guerra contra el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), combatiendo así del lado de las Fuerzas Armadas etíopes.
Las tensiones estallaron por la decisión de las autoridades de disolver las fuerzas especiales regionales –incluidas las de Amhara, especialmente poderosas– en el marco del proceso de paz con el TPLF. Diversos integrantes de estas fuerzas especiales se sumaron a las milicias Fano y atacar al Ejército y a políticos por esta medida.