EEUU prevé una inversión adicional de más de nueve millones de euros contra el narcotráfico en Ecuador
Las autoridades de Ecuador han agradecido este viernes la ayuda adicional de diez millones de dólares (unos 9,18 millones de euros) anunciada por Estados Unidos como parte de «su compromiso con la defensa de la democracia, la promoción de los Derechos Humanos, el desarrollo económico inclusivo y la lucha contra el crimen organizado transnacional».
«La viceministra (de Exteriores ecuatoriana, Isabel) Albornoz ha expresado su agradecimiento por el apoyo de Estados Unidos tras los recientes ataques violentos en Ecuador y por la inversión adicional planeada de 10 millones de dólares para programas antinarcóticos, seguridad civil y Estado de derecho, sujeto a la finalización de los procedimientos de notificación al Congreso», se lee en un comunicado conjunto emitido tras un encuentro bilateral celebrado los días 13 y 14 de marzo de 2024 en Washington.
A este respecto, Estados Unidos ha «reconocido los logros de Ecuador en la interdicción y destrucción de narcóticos», así como sus «esfuerzos para mejorar la seguridad civil» y ha asegurado que «este nuevo financiamiento reafirma (su) compromiso de apoyar a Ecuador como un importante socio regional para abordar desafíos comunes bajo la perspectiva de la responsabilidad compartida».
Esta nueva partida se suma a «las sólidas inversiones realizadas por Estados Unidos» desde el año 2019 para el desarrollo de capacidades, capacitación y equipos, que superan los 42 millones de dólares (unos 38,5 millones d euros).
En este Diálogo de Alto Nivel se han abordado además otras cuestiones, comprometiéndose ambos países a «profundizar su cooperación en seguridad y defensa y a acelerar la implementación de los recientes acuerdos».
Entre los temas que se han puesto sobre la mesa se encuentran también «el crecimiento económico inclusivo, el cambio climático y (la creación de) oportunidades educativas para abordar la necesidad de empleo, especialmente entre los jóvenes, con el fin de prevenir vínculos con economías ilícitas y la migración irregular».
Del mismo modo, se han discutido «planes para avanzar en una agenda global positiva durante el mandato de Ecuador en el Consejo de Seguridad de la ONU y promover soluciones a problemas regionales, entre otros, la crisis democrática en Haití y apoyar elecciones libres y justas en Venezuela».
Por último, EEUU ha confirmado «haber recibido la solicitud de Ecuador de un Estatus de Protección Temporal que beneficie a sus ciudadanos en Estados Unidos» y ha señalado que «el asunto está bajo consideración».