EEUU lanza una nueva batería de sanciones contra cuatro miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación
El Departamento del Tesoro estadounidense ha informado este miércoles de que junto a las autoridades mexicanas ha impuesto una nueva batería de sanciones a tres destacados líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a un colaborador por su responsabilidad en el tráfico de drogas que llega a Estados Unidos.
Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, los hermanos Aldrin Miguel Jarquin y José Jesús Jarquin, así como César Díaz de León Sauceda y Fernando Zagal Antón, «se encuentran entre lo más alto» de la pirámide del CJNG que operan en el puerto de Manzanillo y otras partes del estado de Colima.
«El éxito criminal de CJNG se debe en parte a su influencia en lugares estratégicos como Manzanillo», ha explicado la directora de la OFAC, Andrea M. Gacki. «Este puerto de la costa del Pacífico es una importante puerta de entrada de la cocaína colombiana y los precursores químicos importados de Asia», apunta.
El puerto más transitado de México es un importante punto de entrada para las drogas ilícitas y los precursores químicos, señala el Departamento del Tesoro, cuyas autoridades han trabajado en esta ocasión en colaboración con la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México.
En conformidad con la llamada Ley Kingpin, Aldrin Miguel Jarquin, alias Chaparrito ; José Jesús Jarquin, apodado R32 ; Díaz de León Sauceda, conocido también como Lobito ; y su «subordinado», Zagal Antón, han sido señalados por las autoridades estadounidenses por la «ayuda material, financiera y tecnológica» que ofrecen al cártel.
Como resultado de estas medidas, todas las propiedades e intereses económicos que dispongan estas personas en territorio estadounidense han sido bloqueadas. En junio de 2020, la UIF ya canceló las cuentas bancarias mexicanas de estas personas debido a su apoyo al CJNG.
La OFAC cuenta que estas personas además están relacionadas con otras previamente sancionadas, como Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno del líder del CJNG, Rubén Oseguera Cervantes, alias Mencho , quien lo fue en octubre de 2016.
A su vez estos últimos cuatro trabajan en colaboración con los también recientemente sancionados Carlos Andrés Rivera Varela, La Firma , y Francisco Javier Gudino Haro, apodado La Gallina , por su responsabilidad en el asesinato de criminales rivales y políticos. Todo ellos están vinculados a su vez con Gonzalo Mendoza Gaytán, alias El Sapo , cabecilla de alto rango del cartel.
«La expansión y el control del CJNG sobre el territorio estratégico del narcotráfico, incluido el estado de Colima y su puerto de Manzanillo, se ha producido a través de la violencia ejercida contra rivales y funcionarios del Gobierno mexicano», explica la OFAC.
La nueva batería de sanciones lanzadas este miércoles por la OFAC es la decimoquinta contra integrantes y colaboradores del CJNG desde abril de 2015. El Programa de Recompensas del Departamento de Estado ha puesto una recompensa de hasta diez millones de dólares por información que lleve a la detención o condena de su líder, Oseguera Cervantes.