EEUU incauta un cargamento de armas iraníes destinado a los hutíes frente a Somalia
Dos militares estadounidenses están «desaparecidos» desde la operación, llevada a cabo la semana pasada
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se han incautado frente a las costas de Somalia de un cargamento de armas supuestamente procedente de Irán y destinado a los rebeldes hutíes en Yemen, según el Mando Central norteamericano, que de esta forma ha confirmado la primera intervención de este tipo desde el aumento de los ataques en el mar Rojo.
La incautación tuvo lugar el 11 de enero –aunque no ha trascendido hasta este martes–, durante las labores de verificación del pabellón de una embarcación. Fuerzas especiales estadounidenses apoyadas con helicópteros y drones la abordaron en aguas del mar Arábigo y localizaron a bordo «misiles balísticos y componentes de misiles de crucero», todos ellos de fabricación iraní.
Los análisis realizados sobre este materia «indican que son las mismas armas que las que emplean los hutíes para amenazar y atacar a marineros inocentes en buques mercantes internacionales que transitan por el mar Rojo», unos incidentes que se han intensificado a raíz del estallido del conflicto en la Franja de Gaza.
El Ejército estadounidense, que ha enfatizado en su nota que se trata de la primera interceptación de este tipo de armamento desde noviembre de 2019, ha confirmado que dos de sus efectivos han «desaparecido en el mar» durante la operación. El comandante del Mando Central, Michael Erik Kurilla, ha asegurado que llevan a cabo una «búsqueda exhaustiva» para tratar de localizarlos.
La embarcación asaltada, por su parte, quedó «hundida», mientras que sus 14 tripulantes están siendo tratados «conforme al Derecho Internacional», reza la nota, sin entrar en más detalles.
Kurilla ha advertido de que interceptaciones como la de la semana pasada son «otro ejemplo» de la participación activa de Irán en actividades que contribuyen a la «inestabilidad» en toda la región» y de que sigue suministrando armamento «avanzado» a los rebeldes hutíes. «Seguiremos trabajando con los socios regionales e internacionales para exponer y vetar estos esfuerzos y, en última instancias, restablecer la libertad de la navegación», ha sentenciado.