EEUU impone un nuevo paquete de sanciones contra diez individuos y entidades de Birmania
Las autoridades de Estados Unidos han anunciado este viernes un nuevo paquete de sanciones contra diez individuos y entidades relacionadas con la junta militar que gobierna Birmania desde el golpe de Estado de febrero de 2021.
El Departamento del Tesoro ha indicado que en total han sido sancionadas cinco personas y cinco entidades, incluida la 66ª División de Infantería Ligera, tal y como ha destacado en un comunicado. «Estas acciones han sido tomadas de cara al desfile con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. Estados Unidos considera que el Ejército birmano ha cometido genocidio, crímenes contra la humanidad y limpieza étnica», recoge el texto.
Washington ha acusado así a la junta de estar detrás de «atrocidades y otros abusos contra miembros de minorías durante décadas», entre ellas los rohingyas. «Después del 1 de febrero, el Ejército ha llevado a cabo numerosas atrocidades contra la población, lo que incluye la persecución violenta de los disidentes políticos y actos de violencia contra personas inocentes», ha explicado.
«La brutalidad y la opresión se han convertido en el sello del régimen militar birmano», ha aseverado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. «El Tesoro se compromete a llevar ante la Justicia a aquellos responsables de la violencia y la represión», ha afirmado antes de matizar que «seguirá apoyando al pueblo birmano, incluso a aquellos que se muestran contrarios al Ejército».
Asimismo, ha acusado a los miembros de la 66ª División de Infantería de estar detrás de una masacre llevada a cabo en Navidad y en la que fueron asesinados y torturados varios civiles, algunos de los cuales fueron quemados vivos.