EEUU impone sanciones al magnate belga Alain Goetz por «movimiento ilícito de oro» en RDC
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha impuesto sanciones este jueves al magnate belga Alain Goetz por «movimiento ilícito de oro» en el este de República Democrática del Congo (RDC), desde donde operaba y controlaba el comercio gracias a un acuerdo con el grupo opositor armado liderado por Laurent-Désiré Kabila.
En un comunicado, el portavoz del Departamento, Ned Price, ha asegurado que sus acciones «subrayan el compromiso de Estados Unidos de interrumpir el comercio ilegal de minerales en la RDC, que amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad en la región de los Grandes Lagos».
Así, Estados Unidos ha hecho hincapié en que esta imposición de sanciones se debe a que «Alain Goetz y sus empresas comercian con oro procedente de regiones controladas por grupos armados en conflicto en la RDC». «Estos grupos armados y sus comandantes atacan a la población civil y están implicados en atrocidades, como masacres étnicas, violaciones y reclutamiento forzoso de niños», ha agregado.
«Goetz, cuya red se extiende por Uganda, Emiratos Árabes Unidos y Bélgica, fue condenado en 2020 en Bélgica por blanqueo de capitales y fraude en relación con su comercio de oro», ha recalcado el comunicado.
Asimismo, Estados Unidos ha asegurado que continuará apoyando «los esfuerzos» del Gobierno de la República Democrática del Congo para «hacer frente a la corrupción, acabar con la impunidad, promover el crecimiento económico y mejorar la paz y la seguridad».
Según informó The Sentry en 2018, la corporación del magnate belga Alain Goetz habría refinado oro obtenido de contrabando desde el este de RDC en la African Gold Refinery (AGR) en Uganda, desde donde habría sido introducido en los mercados internacionales.
The Sentry señaló que Goetz «no es un actor nuevo ni pequeño» en el comercio de oro en RDC y la región, de hecho, en 1994 contaba ya con «casi un monopolio».
Goetz habría alcanzado un acuerdo en los noventa con el grupo opositor armado liderado por Laurent-Désiré Kabila –posteriormente presidente y padre del ex presidente, Joseph Kabila–, la Alianza de Fuerzas Democráticas para la Liberación de Congo-Zaire (AFDL) para controlar el comercio en sus zonas a cambio de una tasa del 1,5 por ciento.
El este de RDC lleva décadas siendo una zona de inestabilidad y conflicto marcada por las decenas de grupos armados que operan en el lugar, entre ellos las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), responsables de decenas de ataques en los últimos años y considerado uno de los grupos más peligrosos.
Las milicias de las ADF –originarias de Uganda, y que han jurado lealtad al grupo yihadista Estado Islámico– están detrás de la ejecución de más de 1.200 civiles en 2021, en medio de un repunte de sus operaciones en el este de República Democrática del Congo (RDC).
De hecho, varios grupos armados controlan partes del este de RDC entre estos figuran también las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), integradas mayoritariamente por milicianos hutu responsables del genocidio de 1994 en Ruanda.