EEUU impone restricciones de visado a funcionarios de Sierra Leona que «socaven el proceso democrático»
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves la imposición de restricciones de visado a funcionarios de Sierra Leona que Washington considere «responsables o cómplices de socavar la democracia», así como a sus familiares, en el marco de las elecciones de junio de este año.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha señalado que los afectados serán aquellos que se hayan prestado a la manipulación del proceso electoral; a la intimidación de votantes, observadores electorales u organizaciones de la sociedad civil mediante amenazas o actos de violencia física; o mediante la violación de Derechos Humanos.
«Las personas que socaven el proceso democrático en Sierra Leona, incluso en el período previo, durante o posterior a las elecciones de 2023 en Sierra Leona, pueden no ser elegibles para los visados estadounidenses», reza un comunicado del Departamento de Estado.
Blinken ha subrayado que esta política de restricción de visados «se aplicará a personas específicas y no está dirigida al pueblo de Sierra Leona». También ha afirmado que esta medida «refleja el compromiso de Estados Unidos de apoyar las aspiraciones de los sierraleoneses de tener elecciones libres y justas que demuestren la voluntad del pueblo y fortalezcan la democracia y el Estado de derecho».
El principal partido de oposición de Sierra Leona, el Congreso de Todo el Pueblo (APC), rechazó por completo el triunfo del partido del Gobierno del país africano, el Partido Popular de Sierra Leona (SLPP), en las elecciones generales del pasado 24 de junio, rematado con la declaración oficial de su victoria en la parte legislativa de los comicios.
Además de boicotear su presencia en las instituciones del país como gesto de protesta, el APC ha exigido además la repetición de los comicios en un plazo máximo de seis meses bajo una nueva comisión electoral, la dimisión de los responsables de seguridad del país y sanciones internacionales de viaje contra el actual gobierno, con el presidente Julius Maada Bio a la cabeza.