EEUU estrena una Estrategia para Anticipar, Evitar y Responder a Atrocidades
El Gobierno estadounidense ha anunciado este lunes la puesta en práctica de lo que ha denominado Estrategia de Estados Unidos para Anticipar, Evitar y Responder a Atrocidades (USSAPRA, por sus siglas en inglés).
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha expresado así que «renueva su compromiso» para «evitar futuros genocidios». «La violencia y las atrocidades en masa pueden ocurrir si ignoramos el odio y se pierden los controles de la sociedad y las autoridades», ha advertido Biden.
Por ello, Washington se compromete a adoptar «medidas eficaces y a tiempo» para «anticipar, evitar y responder a las atrocidades» en coordinación con sus aliados, la sociedad civil internacional y sus socios dentro de cada país bajo la coordinación de una Fuerza de Tarea de Prevención de Atrocidades, un organismo que dependerá de Presidencia.
Con esta Estrategia, Washington «reafirma el compromiso de la Administración (…) para evitar atrocidades como compromiso nacional fundamental y como responsabilidad moral básica de Estados Unidos», según una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson.
«La violencia en masa contra hombres, mujeres y niños en Ucrania es un recordatorio formal del perjuicio inenarrable de estos graves actos y sus traumáticas consecuencias para las comunidades durante generaciones», ha destacado Watson.
La estrategia aprobada destaca el «impacto desproporcionado de la violencia sobre mujeres y niñas», incluido el uso de violencia sexual, y por ello cita «varias herramientas» para «reconocer la pérdida y sufrimiento de víctimas y supervivientes» y «fomentar la paz, la reconciliación y la democracia».