EEUU ejecuta «bombardeos de precisión» en Irak tras los ataques «por parte de Irán y grupos respaldados por Irán»
El Ejército de Estados Unidos ha llevado a cabo «bombardeos de precisión» contra dos instalaciones en Irak en respuesta a los ataques contra fuerzas estadounidenses y de la coalición internacional «por parte de Irán y grupos respaldados por Irán», incluido uno ejecutado el martes contra la base de Ain al Assad, situada en el oeste de Irak y en la que hay tropas españolas.
El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha señalado en un comunicado que los bombardeos han sido ejecutados a primera hora del día, sin pronunciarse sobre la ubicación de las instalaciones atacadas o las posibles víctimas causadas por los mismos.
El comunicado ha sido publicado horas después de que Estados Unidos afirmara haber atacado a los «responsables» del ataque contra la base de Ain al Assad. Milicias proiraníes han reclamado decenas de ataques contra bases en Irak y Siria con presencia estadounidense en respuesta a la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó a finales de octubre que Irán «facilita activamente» los ataques de las citadas milicias, que han amenazado con mantener sus operaciones mientras dure la ofensiva contra Gaza, controlada por Hamás.
Por su parte, el representante permanente iraní ante Naciones Unidas, Amir Said Iravani, rechazó las acusaciones de Washington y recalcó en una carta enviada al secretario general de la ONU, António Guterres, que «Irán nunca ha estado implicado en acciones o ataques contra las fuerzas militares de Estados Unidos en Siria e Irak».