EEUU denuncia la condena de un destacado religioso kachin de Birmania y pide su liberación inmediata

Washington considera que «el brutal régimen militar birmano ha puesto en su punto de mira al reverendo Samson»

El Gobierno de Estados Unidos ha denunciado este lunes la condena contra el reverendo Hklam Samson, destacado religioso kachin de Birmania, y ha pedido su liberación «inmediata e incondicional».

El Departamento de Estado estadounidense ha denunciado que «el brutal régimen militar de Birmania ha puesto en su punto de mira al reverendo Samson, figura religiosa destacada y muy respetada, por su valiente labor, que incluye la defensa de la libertad de religión o creencias».

Así, el portavoz adjunto de Estado, Vedant Patel, ha explicado que Samson ha dedicado su carrera pastoral a apoyar los esfuerzos por la paz, la erradicación de las drogas, la defensa de la justicia y la igualdad para los cristianos kachin y en toda Birmania, y a facilitar el retorno seguro y voluntario a sus hogares de más de 100.000 desplazados kachin.

Patel también ha lamentado que la prisión de Myitkyina, en el estado de Kachin, condenara a principios de abril al religioso «por cargos fabricados por los militares de terrorismo, asociación ilícita e incitación a la oposición al régimen de Birmania».

«Instamos al régimen a que cese su represión desmedida contra los agentes religiosos, las comunidades y los lugares de culto en Birmania y a que ponga fin a la violencia», ha zanjado el portavoz.

Samson, que fue arrestado el pasado 5 de diciembre de 2022 en el aeropuerto internacional de Mandalay, ha sido acusado en virtud de la ley de asociaciones ilícitas, por supuestamente mantener reuniones con líderes de grupos armados de la etnia kachin, además de por un delito de incitación tras celebrar una oración grupal con miembros de la oposición.

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió en febrero al Gobierno birmano la liberación de Samson, detenido presuntamente por cargos de «motivación política», ya que ha denunciado abiertamente la persecución étnica y religiosa en el país, en especial contra los grupos cristianos minoritarios del país.

«El enjuiciamiento de una figura religiosa kachin de alto perfil como el reverendo Samson es un intento de mano dura de enfriar toda la disidencia entre los líderes de las minorías étnicas», valoró entonces la directora de Asia de HRW, Elaine Pearson.

Según la Asociación de Atención a los Presos Políticos (AAPP), a fecha del 12 de abril, tras el golpe de Estado de febrero de 2021, ha habido un total de 21.348 detenciones, de las cuales 17.460 personas se encuentran todavía recluidas, y más de 3.200 personas han fallecido víctimas de la represión.

El Gobierno de Unidad Nacional, las autoridades democráticas birmanas en el exilio, ha indicado que el Ejército de Birmania ha cometido más de 30 masacres de civiles en todo el país desde la toma de poder por parte del Ejército, mientras que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció a principios de marzo la «impunidad» con la que actúa desde hace dos años la junta militar birmana, a la que acusó de crear una crisis política y humanitaria «perpetua».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maduro recibirá este martes en Caracas a Lavrov, con quien tiene «una buena, bonita y profunda amistad»
Guatemala expulsa a Honduras a más de 160 migrantes asiáticos que tenían como destino Estados Unidos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios