EEUU critica la condena del marido de Tijanovskaya y pide a Lukashenko poner fin a la «represión»

El Gobierno de Estados Unidos ha criticado este martes la condena impuesta al bloguero Sergei Tijanovski, marido de la líder opositora Svetlana Tijanosvkaya, al tiempo que ha pedido al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, poner fin a la «represión» contra miembros de la sociedad civil, opositores y colectivos como deportistas o estudiantes.

En un comunicado, el Departamento de Estado estadounidense también ha pedido a Lukashenko que libere a los más de 900 presos políticos bielorrusos, entre los que figura Tijanovski, y que se comprometa a mantener un «diálogo» con las fuerzas democráticas y la sociedad civil del país.

Asimismo, también ha requerido la celebración de elecciones «libres y justas» que cuenten con observación internacional, que ponga fin a la «cruel explotación» de migrantes «vulnerables» y que respete sus obligaciones en materia de Derecho Internacional.

En este sentido, Estados Unidos ha recordado que Minsk tiene efectivamente estas obligaciones y también compromisos por ser un miembro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para respetar el derecho de sus ciudadanos a disfrutar de un juicio justo en un tribunal independiente e imparcial, además de para proteger los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica.

«Lamentablemente, estas sentencias son una evidencia más del desprecio del régimen por estas obligaciones internacionales y por los Derechos Humanos y libertades fundamentales de los bielorrusos», ha indicado, antes de lamentar que la ciudadanía bielorrusa «merece algo mejor».

Tijanovski ha sido condenado por un tribunal de Gómel. El juez ha considerado probado que el bloguero y sus aliados organizaron disturbios y actos de violencia y desobediencia contra las autoridades, por lo que finalmente deberá entrar en una prisión de máxima seguridad.

Además de Tijanovski, también han sido condenados otros opositores como Artsiom Sakau (16 años), Dimitri Popov (16 años), Ihar Losik (15 años), Uladzimir Tsihanovich (15 años) y Mikalai Statkevich (14 años), todos ellos por cargos similares. Los acusados pueden presentar recurso en un plazo de diez días.

Tijanovski tenía previsto presentarse a las elecciones de agosto de 2020, a las que, tras su detención, terminó postulándose su mujer. Tijanovskaya fue la candidata opositora más votada, aunque la Comisión Electoral le concedió apenas el 10 por ciento de los sufragios, lejos de lo que reclamaba la oposición.

Lukashenko desoyó las críticas internas e internacionales y se proclamó de nuevo vencedor, dando inicio a un sexto mandato bajo la sombra de la ilegitimidad. Países y bloques como la UE han promovido sanciones contra Minsk por el aumento de la represión y el deterioro democrático.

En el último año, se han registrado varias condenas contra figuras destacadas de la disidencia, entre ellas Maria Kolesnikova, sentenciada a once años de cárcel, y Viktor Babariko, sobre el que pesa una pena de 14 años de prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los equipos que no deben faltar en ninguna cocina, según www.cafeteraexpress.com.es
La UE lanza un hub digital con Latinoamérica y el Caribe para promover la transición digital

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios