EEUU, Corea del Sur y Japón condenan el comercio de armas y la retórica «hostil» de Corea del Norte y Rusia
Las autoridades de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han condenado este jueves el comercio de armas entre Corea del Norte y Rusia, así como lo que han considerado como un aumento de la retórica «hostil» por parte de ambos países.
Los representantes de los tres países para asuntos nucleares, Jung Pak, Kim Gunn y Hiroyuki Namazu, respectivamente, han señalado que la transferencia por parte de Pyongyang de misiles de corto alcance y otras armas a Rusia para su uso en Ucrania «exigen una atención y respuesta coordinada».
Además, Pak ha expresado su preocupación por la creciente violación de Derechos Humanos por parte de las autoridades norcoreanas. «Estados Unidos está profundamente preocupado por la creciente hostilidad, especialmente por parte de Corea del Norte hacia Corea del Sur», ha aseverado en un comunicado.
Los tres países han incrementado las medidas para hacer frente a las amenazas en la península de Corea, lo que incluye un aumento de los encuentros entre las partes y el intercambio de información sobre lanzamientos de misiles.
Los tres se han reunido ahora en Seúl, la capital surcoreana, poco después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, hiciera hincapié en la importancia de introducir en la Constitución del país que Corea del Sur es el «enemigo principal» de Corea del Norte. Todos ellos han reafirmado la importancia de condenar el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte y supervisar el posible suministro de armas hacia Rusia.