EEUU considera que el riesgo de fuga del expresidente peruano Alejandro Toledo «es mayor tras la extradición»
El Gobierno de Estados Unidos ha considerado que el riesgo de fuga del expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), acusado de un caso de corrupción, se ha incrementado después de que el Departamento de Estado estadounidense anunciase su extradición a Perú.
Las autoridades estadounidenses han señalado que Toledo en su apelación no ha presentado ningún argumento nuevo en cuanto a su solicitud de suspensión de extradición, según un documento firmado por la Fiscalía del Distrito Norte de California.
«Esa argumentación no es nueva y, además, ignora el hecho de que el riesgo de Toledo para huir es mayor ahora que su entrega es más segura tras la decisión del secretario (de Estado estadounidense)», reza la misiva, a la que ha tenido acceso el periódico El Comercio .
Así, los magistrados han solicitado rechazar la posición de la defensa del exmandatario, que ha indicado que este no representa un peligro de fuga. «En cualquier caso, la cuestión de que si Toledo presenta un riesgo de fuga no se relaciona con la consideración relevante: el daño causado a EEUU al impedir su capacidad de cumplir con las obligaciones con Perú», han argumentado.
«Por estas razones, el Tribunal debería denegar nuevamente la solicitud de suspensión de extradición del apelante Toledo», se puede leer en el texto, firmado por la fiscal del Distrito Norte de EEUU, Stephanie Hinds; el asistente del fiscal Kenneth Polite; el fiscal federal auxiliar Kyle Waldinger; y la directora adjunta de la oficina de Asuntos Internacionales Rebecca Haciski.
Por su parte, la defensa del acusado ha sostenido ante el tribunal de apelaciones estadounidense que Toledo no representa un riesgo de fuga por su condición médica. Así, han remarcado que el expresidente ha estado fuera de prisión durante tres años y que en ningún momento ha intentado «huir del país».