EEUU confirma que China negocia con Guinea Ecuatorial para la instalación de una base militar

El jefe del AFRICOM también constata la presencia de mercenarios rusos en Malí

El jefe del Mando para África del Ejército de Estados Unidos (AFRICOM), el general Stephen Townsend, ha confirmado que China está negociando con Guinea Ecuatorial la instalación de una base militar en el país africano en un desarrollo «preocupante» de los acontecimientos, así como la presencia de «varios cientos» de mercenarios del grupo ruso Wagner en Malí.

«No estamos pidiendo (a Guinea Ecuatorial) que elijan entre China y nosotros. Lo que estamos pidiendo que tengan en cuenta a sus otros socios internacionales y sus preocupaciones, porque una base militar china en Guinea Ecuatorial es de gran preocupación para Estados Unidos y sus aliados», ha declarado Townsend en una entrevista con Voice of America.

El general confirma así una información dada a conocer por vez primera en diciembre por el Wall Street Journal , en la que fuentes de seguridad norteamericanas sospechaban abiertamente de que China había elegido al país africano como el escenario de su primera presencia militar permanente en el océano Atlántico

De hecho, y según las fuentes del medio, el principal asesor adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, Jon Finer, visitó Guinea Ecuatorial en octubre para persuadir al presidente del país, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, así como a su hijo y heredero aparente, el vicepresidente Teodoro Nguema Obiang Mangue, conocido como Teodorín , de que rechazaran las propuestas de China.

«Está claro que China tiene un plan, y es el de aspirar a una base militar en la costa atlántica de África. Han depositado fichas desde Namibia a Mauritania, pero creemos que la opción con más tracción en la de Guinea Ecuatorial», ha declarado el general, quien ha añadido que «sus vecinos africanos están muy preocupados por eso». El militar confirmó además contactos «al respecto» con el Gobierno ecuatoguineano, sin dar más detalles.

Por lo que respecta a Malí, el general Townsend zanjó las dudas sobre la presencia de los mercenarios como apoyo a las actuales autoridades militares en el país africano. «El grupo Wagner está en Malí y suman ahora varios cientos (de mercenarios), apoyados por el Ejército ruso y llegados al país en aviones de las Fuerzas Aéreas rusas», ha declarado antes de avisar a las autoridades malienses de que su presencia podría desestabilizar todavía más el país.

Hay que recordar que Malí está ahora bajo los efectos de un golpe de Estado tras el propinado en agosto de 2020 y que derrocó al entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita. La junta militar designó a un presidente y a un primer ministro de transición, si bien ambos fueron derribados en una segunda asonada en mayo de 2021 que elevó finalmente al líder de la misma, Assimi Goita, al cargo de presidente.

En esta situación, el general ha denunciado que los mercenarios de Wagner «no siguen las reglas de nadie más que las suyas». «Explotarán al país, cometerán graves violaciones de los Derechos Humanos, matarán a inocentes y civiles. Y luego, cuando el pueblo maliense se canse de ellos, no se irán», ha avisado. «Van a proteger a un gobierno golpista», ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casado avisa a Sánchez que no descarta ir al Supremo, al TC y a Europa ante el «fracaso claro» con los fondos europeos
Lukashenko insta a proteger la frontera con Ucrania ante movimientos «imprevisibles» de Kiev