EEUU anuncia un paquete de 160 millones de dólares de ayuda a la Policía Nacional de Haití
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado este miércoles durante una reunión multlateral sobre la consolidación del progreso para restablecer la seguridad en Haití un paquete de 160 millones de dólares (144 millones de euros) en ayuda a la Policía Nacional haitiana para hacer frente a la oleada de violencia por parte de las pandillas.
«Estamos destinando 160 millones de dólares adicionales para apoyar a la Policía Nacional de Haití, invertir en la prevención de la violencia en la comunidad y sentar las bases para la recuperación y la estabilidad de Haití. También anuncio sanciones adicionales para promover la rendición de cuentas por parte de quienes intentan socavar las instituciones y aterrorizar a su pueblo», ha declarado.
Blinken ha aprovechado la ocasión para hacer hincapié en la solicitud de Haití de un mayor apoyo a la misión de seguridad multinacional, liderada por Kenia, a través de financiación de personal, vehículos blindados, drones, radios o generadores. «Cada uno de nosotros debe dar un paso adelante, y el momento de hacerlo es ahora», ha zanjado.
En el encuentro ha participado también el presidente del Consejo Presidencial de Transición de Haití, Edgard Leblanc, y el primer ministro interino del país caribeño, Garry Conille. Del lado de Kenia ha participado el primer secretario del gabinete, Musalia Mudavadi.
Conille ha mostrado su agradecimiento a Kenia y Jamaica, que ya han desplegado fuerzas en Haití: «El nivel de compromiso y de participación ha sido extremadamente impresionante. Y se pueden sentir, aunque sea lentamente, mejoras en las calles de Puerto Príncipe, pero lo más importante es que se está empezando a ver esperanza nuevamente, y creo que eso es extremadamente, extremadamente alentador», ha manifestado.
Haití no tiene presidente desde que a principios de julio de 2021 un grupo de sujetos armados irrumpiera en su residencia oficial para asesinarlo. Poco después, Ariel Henry ascendió al puesto de primer ministro entre críticas y tras varios años de inestabilidad. En marzo de este año presentó su dimisión tras la oleada de violencia que ha sacudido la nación caribeña.
Desde entonces, se ha establecido un Consejo Presidencial de Transición de Haití, liderado por el que fuera máximo representante del Senado haitiano entre 1995 y 2000, Edgard Leblanc. Este ha elegido al ex primer ministro Garry Conille (2011-2012) como nuevo jefe de Gobierno de transición. El objetivo es cubrir temporalmente el vacío político en una etapa que debería concluir con la celebración de elecciones en 2026.