EEUU anuncia la muerte de 24 presuntos miembros de Al Shabaab en un bombardeo en Somalia
MADRID, 31
El Ejército de Estados Unidos ha anunciado este jueves la muerte de 24 presuntos integrantes del grupo terrorista Al Shabaab en un bombardeo llevado a cabo en los alrededores de la localidad somalí de Shebeeley, en la región de Hiiraan (centro).
En su comunicado, el Mando África del Ejército de Estados Unidos (AFRICOM) ha detallado que el ataque ha sido perpetrado «para apoyar los esfuerzos continuados del Gobierno federal de Somalia para degradar a Al Shabaab».
Así, ha resaltado que «es parte de un esfuerzo mayor de apoyar al Ejército mientras incrementa su presión sobre la red terrorista y sus esfuerzos de reclutamiento en la región».
El director de operaciones del AFRICOM, Gregg Olson, ha indicado que las fuerzas estadounidenses «están asociadas con el Gobierno federal de Somalia y otros socios internacionales para proteger al pueblo de Somalia».
«Los bombardeos de precisión son parte de nuestra estrategia. Los bombardeos siguen ayudando a nuestros socios a lograr progresos en su lucha contra los terroristas transnacionales que se oponen a la paz en Somalia y en la región», ha añadido.
En este sentido, Olson ha reiterado el compromiso del AFRICOM de «evitar que Al Shabaab se aproveche de zonas seguras en las que puedan aumentar sus capacidades y atacar al pueblo de Somalia».
«En particular, el grupo usa partes del sur y el centro de Somalia para planificar y dirigir ataques terroristas, robar ayuda humanitaria, extorsionar a la población local para financiar sus operaciones y acoger a terroristas radicales», ha zanjado.
Por último, ha puntualizado que el AFRICOM «seguirá trabajando con sus socios para transferir la responsabilidad de la seguridad a largo plazo en Somalia de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) al Gobierno federal y sus estados miembro».
Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab –vinculada a la organización terrorista Al Qaeda–, tanto en la capital, Mogadiscio, como en el sur del país. Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo en los últimos meses.