EEUU anuncia la muerte de 15 presuntos miembros de Al Shabaab en dos bombardeos en Somalia
El Ejército de Estados Unidos ha anunciado la muerte de 15 presuntos miembros de Al Shabaab en bombardeos ejecutados durante los últimos días en nombre de la «autodefensa colectiva» en los alrededores de la ciudad somalí de Cadale, en medio del aumento de las operaciones contra el grupo terrorista.
El Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) ha señalado en un comunicado que los ataques fueron ejectuados el 14 y el 17 de diciembre «a petición del Gobierno federal de Somalia» para «apoyar» las operaciones del Ejército de Somalia contra Al Shabaab en esta zona del país.
Así, ha indicado que siete «terroristas» murieron en el bombardeo del 14 de diciembre, mientras que otros ocho murieron el 17 de diciembre. «La valoración inicial de AFRICOM es que ningún civil resultó herido o murió a causa de cualquiera de los bombardeos», ha subrayado.
En este sentido, ha recalcado que «adopta grandes medidas para evitar víctimas civiles» y ha agregado que «proteger a los civiles sigue siendo una parte crucial de las operaciones del mando para promover una mayor seguridad para todos los africanos».
«Al Shabaab es la red de Al Qaeda más grande y mortal en el mundo y ha demostrado su voluntad y capacidad de atacar a civiles somalíes, de África oriental y estadounidense», ha argüido, al tiempo que ha reiterado que las «acciones cinéticas» de Estados Unidos son «en apoyo de la campaña del Gobierno federal de Somalia para alterar las operaciones terroristas en el país».
De esta forma, ha explicado que «Somalia sigue siendo clave para la estabilidad y la seguridad en África oriental» y ha añadido que «las fuerzas del AFRICOM seguirán entrenando, asesorando y equipando a las fuerzas asociadas para darles las herramientas que necesitan para derrotar a Al Shabaab».
El anuncio ha llegado después de que las autoridades de Somalia afirmaran el domingo haber matado a cerca de 150 presuntos miembros de Al Shabaab en operaciones llevadas a cabo durante los últimos días. Mogadiscio informó el sábado de la muerte de Mohamed Yusuf Jingab, un alto cargo del grupo terrorista responsable del «Departamento de Radicalización».
Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, Hasán Sheij Mohamud, quien prometió al asumir el cargo poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.