Educación y la Fundación Elecnor renuevan su colaboración para promover una educación emocional con carácter preventivo
Este programa, dirigido a niños y niñas de 3º, 4º y 5º de Primaria y de Educación Especial, ya alcanza a más de 3.000 escolares de 34 colegios
La Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades y la Fundación Elecnor han renovado su colaboración destinada a promover la educación emocional con carácter preventivo en los centros educativos de Cantabria.
La iniciativa Creciendo en prevención para promover la educación emocional en los centros educativos está dirigida a alumnado de 3º, 4º y 5º de Educación Primaria y de centros de Educación Especial y ha alcanzado en la comunidad los 3.038 alumnos de 34 centros escolares y uno de Educación Especial.
Con la renovación de este convenio de colaboración, por un periodo de cinco años, se persigue ofrecer herramientas al profesorado para trabajar desde el ámbito de la prevención de la salud emocional de los escolares, ha informado este miércoles el Gobierno.
Cantabria es la quinta comunidad autónoma que cuenta con este programa que ya tiene una dilatada trayectoria en Castilla La Mancha, Murcia, Extremadura, Madrid y Navarra.
El proyecto educativo ofrece la oportunidad de concienciar al alumnado sobre la importancia de conocer las emociones propias, entender las de otras personas y generar hábitos para su gestión. Además, favorece tanto la protección del derecho básico a la salud como el desarrollo de la competencia personal, social y de aprender a aprender, una de las competencias clave para el aprendizaje permanente.
Según ha señalado el consejero de Educación se da, así, continuidad a una actividad preventiva en el ámbito de la salud emocional que, desde el COVID hasta ahora, tiene un «gran protagonismo», y es cada vez más importante en la vida de los centros y las familias.
«Al ser un programa que se vuelve a implementar, se va a ir extendiendo por los centros educativos sumando cada vez un número mayor, además de ser la base de una actuación estratégica de la Consejería enmarcada en el concepto general de salud en sentido global», ha subrayado Silva.
De igual modo, el consejero ha señalado que la labor preventiva en este tipo de situaciones es «determinante» a la hora de minimizar sus efectos, por lo que ha apostado por potenciar iniciativas que «permitan adelantarse y poner las bases para evitar futuros problemas».
Por su parte, el director de la Fundación Elecnor, Jorge Ballester, ha resaltado el hecho de que esta actividad ya esté presente en 505 centros escolares de Primaria de toda la geografía nacional y en 43 de Educación Especial, alcanzando a más de 54.528 niños.
Asimismo, se ha referido a la colaboración «máxima» que ha ofrecido el Gobierno de Cantabria y ha puesto en valor la información de retorno que se ofrece desde los centros escolares, tanto por parte del profesorado como de los alumnos participantes, que han destacado los beneficios para el clima escolar que aporta este proyecto pedagógico.
La colaboración de la Fundación Elecnor consiste en la aportación de materiales educativos, asesoramiento de equipos técnicos o jornadas formativas para el profesorado, entre otros aspectos.
El bienestar emocional ha emergido como un pilar fundamental de la salud en los primeros años del siglo XXI, convirtiéndose en un tema prioritario en el ámbito social. El desarrollo de habilidades emocionales se presenta como una medida preventiva primordial, basada en la promoción de una autoestima positiva y en la capacidad de manejar el estrés y regular las emociones de forma saludable.