Educación y ACEFAM fomentarán el emprendimiento entre los estudiantes de Cantabria
La Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades y la Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM) han suscrito un convenio de colaboración para fomentar el emprendimiento entre los alumnos de Cantabria tomando como referencia la actividad de las empresas familiares en la región.
Se trata del proyecto denominado Empresa Familiar en las Aulas , en el que participan 13 empresas familiares y unos 450 alumnos, que busca transmitir entre los más jóvenes los valores que caracterizan a las familias empresarias de Cantabria, así como fomentar el emprendimiento a través de este tipo de organizaciones, que actualmente suponen el 92% del tejido empresarial de la comunidad autónoma.
Empresa familiar en las aulas está dirigido al alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria, 3º y 4º de Educación Secundaria y Bachillerato, donde cada uno trabaja con criterios y objetivos adaptados a sus necesidades y capacidades cognitivas.
Así, a través de diversas actuaciones que van desde charlas de empresarios familiares en los centros educativos, hasta la realización de visitas de los estudiantes a las empresas familiares participantes, pasando por la convocatoria del concurso Imagina tu empresa y la elaboración de una guía didáctica para su aplicación dentro del currículo académico de los estudiantes, busca que los alumnos conozcan el papel y la relevancia de estas compañías en la economía y la sociedad en su conjunto, conocer sus valores y promover la vocación emprendedora.
El consejero de Educación, Sergio Silva, ha aprovechado la reunión con el presidente de ACEFAM, Vicente Alciturri, para ensalzar el valor de este tipo de iniciativas que ayudan a potenciar la labor de la empresa familiar en Cantabria.
Silva ha resaltado que la empresa familiar supone un «interlocutor protagonista» en el ámbito educativo, ya que en las distintas etapas educativas se tocan aspectos de cultura financiera y economía, tanto desde las enseñanzas obligatorias en Primaria y Secundaria, como en la Formación Profesional.
«Las empresas forman parte del ADN de lo que es el desarrollo educativo en Cantabria y en España, es una competencia transversal que toda la ciudadanía debe, debe adquirir», ha apuntado.
Asimismo, Silva ha mostrado su voluntad de seguir colaborando para acercar aún más el mundo empresarial a los jóvenes cántabros. «Vamos a seguir trabajando en fomentar estos lazos a través de convenios de colaboración que afectan en Cantabria ya a más de 500 estudiantes y a casi 20 centros educativos, acercando la empresa a las aulas y los alumnos a las empresas».
Por su parte, Alciturri ha trasladado al consejero la importancia de que la gente joven colabore para «engrandecer el tejido empresarial», no solo a nivel regional, sino también nacional.
De esta manera, el presidente de ACEFAM ha explicado que el convenio «tiene como objetivo hacer llegar a los estudiantes entre los 11 y los 16 años, qué es una empresa, qué son las empresas familiares, qué cosas suceden y cuáles son sus características», ya que estas resultan muy singulares en una visión a largo plazo.
La iniciativa encabezada por ACEFAM cuenta con la participación de 13 empresas familiares, que colaborarán con más de 450 alumnos procedentes de diferentes centros educativos de la región: Ingeniería, Productividad y Sistemas Norte – IPS Norte, con el IES Villajunco (Santander); Grupo Maderas García Varona con el IES Ría San Martín (Suances); Julio Cabrero y Cía. cfon el CEIP Cabo Mayor (Santander); Joselín Sobaos y Quesadas con el CEIP El Castañal (Selaya); Reyca con IES La Granja (Heras); Grupo Siecsa con IES Marqués de Santillana (Torrelavega); Semicrol con el Colegio Ángeles Custodios (Santander); Grupo Armando Álvarez con el CEIP José María Pereda (Torrelavega); Industrias Jacinto Herrero con el CEIP Ramón y Cajal (Guarnizo); Grupo Fernández Jove con el Colegio Nuestra Señora de la Paz (Torrelavega); Grupo Tirso con el IES Nuestra Señora de los Remedios (Guarnizo); Oxital con el IES San Miguel de Meruelo y Vega Pelayo con el IES La Marina (Santa Cruz de Bezana).