Educación pone en marcha un programa para potenciar la competencia lectora
Arranca con la participación de 20 centros y está dirigido a 5º y 6º de Primaria y primer ciclo de Secundaria
La Consejería de Educación ha puesto en marcha un programa piloto para este curso académico con el objetivo de mejorar la competencia lectora de los estudiantes.
La iniciativa, principalmente dirigida a alumnado de 5º y 6º de Primaria y primer ciclo de Secundaria, proporciona a los centros educativos herramientas avanzadas para desarrollar habilidades lingüísticas clave, como la lectura interactiva entre el autor y el lector, que se considera fundamental para el dominio, tanto de la lengua hablada como la escrita, ha informado la Consejería.
Este método, que ha demostrado su eficacia en otros países y comunidades autónomas, ha arrancado en Cantabria con la participación de 20 centros educativos: CC Jardín de África; CC San José (Fundación Educere); CC Sagrado Corazón; Colegio Puente III; CEIP Rodríguez de Celis; CEIP Manuel Liaño Beristain; CEIP Los Torreones; CEIP José Ramón Sánchez; CEIP Gerardo Diego; CEIP Mata Linares; CEIP Cabo Mayor; CEIP María Torner; CEIP Aguanaz; IES Alisal; IES Fuente Fresnedo; IES Miguel Herrero; IES Ría San Martín; IES Villajunto; IES Ataulfo Argenta; IES Marqués de Santillana e IES Zapatón.
Sin embargo, debido a la excepcional acogida y el potencial demostrado, la convocatoria ya se ha ampliado a todos los centros educativos de la región que deseen participar.
A través de la plataforma de Fiction Express, los estudiantes cocrean novelas, interactuando en un foro vivo con el autor. De forma semanal, la plataforma inicia la publicación de tres libros diferentes por capítulos, cuyo argumento queda, íntegramente, a decisión de los lectores que, a través de sus votos y del diálogo creativo con el autor, decidirán cómo sigue.
El consejero de Educación, Sergio Silva, ha explicado que este proyecto pretende reforzar las cinco macrohabilidades lingüísticas: hablar, escuchar, leer, escribir y desarrollar el pensamiento crítico.
De igual modo, permite el seguimiento individualizado del alumno, lo que conduce a que el docente pueda trabajar con diversidad de niveles en las clases, ha remarcado.
Así, semanalmente se publican libros online para diferentes niveles de lectura, para que después el alumno pueda formar parte de la historia y votar para decidir cómo quiere que continúe la historia, interactuar con el autor o compartir ideas, entre otros aspectos. El periodo de votaciones es limitado, lo que supone un elemento motivacional más para leer la historia en un tiempo determinado.
Además, el alumno solamente conocerá el resultado de las votaciones leyendo el capítulo siguiente, un elemento que fomenta la continuidad en la lectura. Cada capítulo viene acompañado por un Quiz de lectura con 10 preguntas que evaluarán el nivel de comprensión lectora y su evolución a lo largo del curso.