Educación, CEOE, FLC y Aexca trabajan en una FP para suplir la falta de técnicos excavadores en Cantabria


Este ciclo de Técnico en Excavaciones y Sondeos se encuentra en fase de estudio y podría impartirse el próximo curso

La Consejería de Educación, CEOE-Cepyme, la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) y la Asociación de Excavadores de Cantabria (Aexca) trabajan en la creación de un ciclo de Formación Profesional para paliar la falta de técnicos excavadores.

Las cuatro organizaciones junto con un «buen número» de empresas del sector están implicadas y trabajan de forma coordinada en este ciclo de FP de Técnico en Excavaciones y Sondeos, que se encuentra en «fase de estudio» y podría impartirse «el próximo curso».

Así se ha anunciado en el acto de presentación celebrado este jueves en la sede de la patronal cántabra.

El programa del Ciclo Formativo que está en estudio permitiría a los estudiantes adquirir conocimientos teóricos y prácticos que les den la opción de trabajar en empresas de extracción o investigación minera, hidrogeológica y geotécnica, así como en empresas constructoras, de movimientos de tierras, consultorías geotécnicas, y en empresas de sondeos, perforaciones, excavaciones y movimientos de tierra.

El plan de formación que está en estudio incluiría la capacitación para realizar perforación subterránea y a cielo abierto, practicar voladuras de forma simulada, realizar el sostenimiento en excavaciones subterráneas, realizar la estabilización de taludes en excavaciones a cielo abierto o realizar proyecciones de hormigones aplicando las técnicas y recursos necesarios.

CEOE ha canalizado la «preocupación» del sector de la excavación de la comunidad que «no es capaz de cubrir la demanda» de profesionales en la materia y que hace que tengan que contratar a profesionales de otras comunidades y otros países para cubrir estos perfiles, ha informado la patronal.

Por ello, desde la organización de los empresarios se asumió este reto para tratar de solventarlo a través de la formación de jóvenes y su inserción laboral por medio de prácticas en las empresas del sector.

La Consejería de Educación, Universidades y Formación Profesional ha estado implicada también «desde el primer momento» en buscar una salida constructiva a este problema y, junto con el sector, trabaja en la implantación de este ciclo, que sería impartido por la Fundación Laboral de la Construcción.

Su gerente, Jose Antonio Valcárcel, ha explicado que con este proyecto se busca «profesionalizar el sector».

Por su parte, el director general de CEOE-Cepyme Cantabria, Francisco Aguilera, ha expresado su apoyo a esta iniciativa que, a su juicio, tendrá un «claro beneficio» para los empresarios de Cantabria y el empleo en nuestra región.

«Defendemos este tipo de colaboración público-privada que sirve para resolver problemas reales de las empresas y ayuda a que nuestras empresas y nuestra comunidad sea más competitiva», ha afirmado.

Aguilera ha indicado que «es un primer logro en un sector que en la actualidad tiene más demanda de la que puede asimilar». Según ha comentado, «algo parecido» ocurre en otros tantos sectores de la Industria y de los Servicios y la solución que se está buscando para los técnicos de excavación y sondeos «puede replicarse con éxito a otros sectores».

Al acto también ha asistido la directora general de FP y Educación Permanente del Gobierno de Cantabria, Cristina Montes, que ha incidido en los «beneficios» de la Formación Profesional Dual para las empresas del sector y la importancia de la colaboración entre instituciones en esta materia.

«Esta iniciativa resulta novedosa y es fruto de la colaboración entre la Administración y el sector empresarial. Creemos que es un precedente muy valioso que va a permitir la consolidación del sector y la inserción de nuestros jóvenes en un mercado laboral cada vez más competitivo», ha señalado.

A la presentación de este nuevo proyecto de formación han asistido alrededor de 25 empresas que serán las beneficiarias de los nuevos profesionales en excavación y que también acogerán las prácticas de los estudiantes del nuevo ciclo para completar su formación.

Para el secretario general de Aexca, Juan Lantarón, la FP y la «flexibilidad» que aportará este nuevo ciclo supone un «legado para el futuro del sector que va a repercutir muy positivamente en el desarrollo y consolidación de las empresas».

Lantarón también ha afirmado que la FP se ha convertido en una «herramienta clave» para atraer y preparar el talento en el sector de la excavación y sondeos.

Ha subrayado que la cooperación entre las empresas de excavación y sondeos y los centros educativos es «clave» para formar profesionales cualificados y adaptados a las necesidades del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trabajo avisa de que la Inspección sancionará a cualquier empresa que pague menos del SMI de 2024
Photonis lanza dos soluciones para avanzar en las aplicaciones de detección e imagen de fotón único

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios